Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

El PSOE exigirá a Rajoy que acuda a todos los debates con candidatos

Luena ha reclamado al presidente en funciones "dar la cara" en los debates durante su intervención ante el Comité Electoral del PSOE

César Luena y Antonio Hernando.

César Luena y Antonio Hernando.

EFE
Actualizada 04/05/2016 a las 15:34
  • EFE. Madrid
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este miércoles que su partido va a exigir al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acuda a todos los debates que haya con candidatos durante la próxima campaña.

Luena ha reclamado a Rajoy "dar la cara" en los debates durante su intervención ante el Comité Electoral del PSOE, que ha mantenido su primera reunión de trabajo en la sede de Ferraz para ir trazando la estrategia con vistas a las elecciones del 26 de junio.

"Exigimos a Rajoy que acuda a todos los debates que se organicen con los candidatos a presidente, a cuatro, a cinco, a los que haya. No vale esconderse, Rajoy. No vale mandar a Soraya, Rajoy. Hay que dar la cara", le ha reclamado Luena tras recordar que en la anterior campaña, fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que acudió a un debate a cuatro por el PP.

El coordinador del Comité Electoral ha defendido que la nueva cita electoral esté marcada por los debates porque son "la esencia de la democracia" y reflejan el pluralismo del actual escenario político.

En la campaña de diciembre, hubo un cara a cara entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, otro a cuatro en el que estuvo Sáenz de Santamaría con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, y uno a tres entre los candidatos de PSOE, C's y la formación morada.

Ante la posibilidad de que Rajoy decida no acudir de nuevo a los debates a cuatro, el PSOE no ha querido anticipar cuál será la postura de Sánchez, que en diciembre, garantizó que estaba dispuesto a debatir "con todos, sobre todo y sin cortapisas".

"En función de lo que diga Rajoy, tomaremos nuestras decisiones", han apuntado fuentes de Ferraz, que insisten en que el líder socialista sigue teniendo plena disposición a acudir a todos los debates con los principales candidatos.

Sobre la campaña, Luena ha asegurado que la del PSOE será "positiva, optimista y explicativa", además de "cercana a la gente y a sus problemas", frente "a las tácticas, las inercias, los bloqueos y quienes quieren la continuidad".

Según el secretario de Organización, el 26 de junio "no se repetirán los resultados" porque el PSOE "sale a ganar", después de que en el 20D, cosechara los peores resultados de su historia con 90 escaños y 5,5 millones de votos.

"Sólo si ganamos, habrá un cambio. Sólo hay un cambio con garantías si gana el PSOE, fiable y estable", ha subrayado el 'número dos' socialista.

El portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando, ha compartido que "el objetivo fundamental y la obligación" del PSOE es ganar las elecciones al PP para que "no haya excusas, vetos y exculpaciones".

"Tenemos una posibilidad de cambiar el 26 de junio y hay que aprovecharla como si fuera la última campaña de nuestras vidas", ha espoleado Hernando, quien ha asumido la portavocía del Comité Electoral después de su papel como coordinador del equipo que negoció para intentar formar gobierno.

Hernando ha pedido a los ciudadanos que vuelvan a confiar en el PSOE porque tiene "un gran proyecto, un gran líder y un gran partido".

Según el portavoz socialista, Sánchez "es el mejor candidato y el más preparado" y los españoles "saben muy bien que se la ha jugado durante estos meses" para tratar de que hubiera investidura.

"Es un líder ambicioso, preparado, con ganas y que ha demostrado que, a nueva política, no le gana nadie. Nunca se esconde, asume los retos, sabe dialogar y pactar buscando el interés general", ha elogiado.

Hernando también ha hecho hincapié en que el PSOE, que "ha aprendido de los errores del pasado", no tiene sólo "un proyecto electoral, sino un proyecto para España" que es "viable, progresista y socialdemócrata".

"No todos los que se presentan a las elecciones son conscientes de esto y no tienen un proyecto para gobernar España, porque nunca lo han hecho. Nosotros sí sabemos lo que es y tenemos la experiencia para volver a hacerlo. Hemos afrontado retos tan difíciles como el del 26 de junio", ha recordado.

Según Hernando, el PSOE "tiene tantas ganas hoy como hace 137 años, como en 1982 y en 2004".

"El cambio es posible. O lo protagonizamos nosotros, o no habrá cambio", ha añadido el portavoz socialista, quien ha pedido a todo el partido "dejarse la piel" en los 50 días que restan hasta los comicios.

Al hablar de cómo será la campaña, Luena ha apuntado que el deseo de los socialistas es que sea "la más austera de la democracia", para lo que proponen reducir los gastos del envío de la propaganda electoral y suprimir la publicidad exterior.

"Por el PSOE, no va a ser. Se lo merece la sociedad", ha señalado el secretario de Organización.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra