Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAPELES DE PANAMÁ

Alonso pide explicaciones a Arias Cañete por la amnistía fiscal de su esposa

Es la voz disonante en un PP que cierra filas con el hoy comisario de la UE, donde Rajoy sostiene que no se sabe si su compañero de filas "conocía" tal extremo

Miguel Arias Cañete, montando en bicicleta junto a su esposa, Micaela Domecq.

Miguel Arias Cañete, montando en bicicleta junto a su esposa, Micaela Domecq.

EFE (ARCHIVO)
05/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, se convirtió este miércoles en la voz disonante en el PP con el cierre de filas de la formación conservadora con quien fuera titular de Agricultura la legislatura pasada, hasta que en abril de 2014 dejó su cargo para concurrir a los comicios europeos. A su juicio, el hoy comisario de Energía de la UE debería dar "unas explicaciones que satisfagan" sobre el hecho de que su esposa, Micaela Domecq, se acogiera a la amnistía fiscal aprobada en 2012, de la que se llegaron a beneficiar más de 29.000 personas que afloraron a la luz de Hacienda bienes por más de 40.000 millones de euros.

"Al final, a los ciudadanos, a nosotros mismos que no parece que tengamos bienes que aflorar -declaró Alonso a Onda Cero-, nos causa inquietud una manera de vivir en España donde toda la gente que ha tenido posibilidades buscó huecos para huir del fisco". Por eso, señaló que le resulta "muy difícil explicar lo que ocurrió" y por eso emplazó a su compañero de partido a hacerlo él mismo directamente.

Pero Arias Cañete ha evitado entrar en detalles al respecto, limitándose a apuntar dos circunstancias. De un lado, que tiene régimen de separación de bienes con su esposa; por otro, que la Comisión Europea conoce "con detalle" su patrimonio para comprobar si ha podido incurrir en algún tipo de compatibilidad.

No obstante, sí participó en el Consejo de Ministros que aprobó la amnistía. Aún así, el presidente Mariano Rajoy, eludió también este miércoles criticar a Arias Cañete y, en declaraciones a la SER, comentó que "el problema es que no sabemos si sabía si esa medida iba a beneficiar o no a su familia".

CUENTA EN GINEBRA

El nombre de Micaela Domeq también aparece junto a otra decena de miembros de su familia, una de las sagas más conocidas del sector ganadero español, en los llamados papeles de Panamá. El motivo es que desde el bufete Mossack Fonseca se les creó una sociedad 'offshore' (radicada en el país centroamericano) para supuestamente eludir pago de impuestos en España.

Se trata de la firma Rinconada Investments, que a su vez era titular de una cuenta en Ginebra (Suiza). Arias Cañete dijo tras conocerse la noticia hace un mes que era ajeno a dicha firma y que, en todo caso, estaba inactiva desde 2010.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra