Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLUENCIA

Podemos e IU comienzan a redactar su programa conjunto para las generales

Las dos formaciones negocian contrarreloj para cerrar su acuerdo de confluencia a finales de esta semana

Podemos e IU comienzan a redactar su programa conjunto para las generales

El secretario de organización de Izquierda Unida Federal, Adolfo Barrena (d), y su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, se reunieron este martes en Zaragoza.

EFE
Actualizada 03/05/2016 a las 19:18
  • COLPISA. MADRID
La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida de cara al 26-J dio nuevos pasos adelante dentro de las negociaciones que ambos partidos mantienen a contrarreloj y que deberían desembocar en un acuerdo a final de esta semana. Este martes las dos formaciones crearon un equipo de trabajo encargado de elaborar un programa de mínimos con el que concurrir a las generales. El objetivo es empezar a trabajar cuando antes en la redacción de las medidas y propuestas comunes, con el objetivo de conseguir un documento base en el que plasmar las principales prioridades que defienden ambas formaciones. El hecho de que se dé este paso deja patente la voluntad de las partes para que la alianza pueda cerrarse en el menor tiempo posible. El acuerdo programático no debería entrañar excesivas dificultades toda vez que Podemos e IU coinciden en sus recetas económicas y sociales para gobernar. La sintonía entre ambos partidos se demostró en la undécima legislatura donde ambos han votado juntos en la inmensa mayoría de iniciativas parlamentarias que se han planteado.

La decisión de crear este grupo de trabajo se adoptó tras una nueva reunión entre Pablo Echenique y Adolfo Barrena, secretarios de Organización de cada partido y los encargados de pilotar las conversaciones. Según explicaron los dirigentes de Podemos e IU tras su encuentro , "ha habido bastante acercamiento en las posturas en algunos puntos, aunque se mantiene la distancia en otros". Echenique y Barrena afirmaron que seguirán trabajando a lo largo de esta semana para avanzar en el proceso de unidad. Aunque los secretarios de Organización evitaron entrar en detalle en las discrepancias que aún mantienen, los dos puntos más polémicos de la confluencia giran en torno al nombre de la candidatura, en el que IU quiere que estén sus siglas, y la elaboración de las listas. A este último respecto la gran incógnita es el lugar por donde concurrirá Alberto Garzón. IU quiere que su líder figure en la candidatura por Madrid y, a ser posible, como número tres, algo que Podemos rechaza porque eso significaría desplazar a Iñigo Errejón. La formación morada intenta que Garzón encabece la confluencia por Málaga, provincia por la que ya se presentó en las generales de noviembre de 2011. Además de a Garzón, Podemos tendrá que hacer un hueco en sus listas a otros dirigentes de IU lo que afectará a diputados podemistas electos el pasado diciembre y que ahora podrían perder su escaño al ver retrasado su puesto de salida.

Irene Montero, una de las dirigentes más cercanas a Pablo Iglesias, opinó que no existen grandes dificultades para que las conversaciones lleguen a buen puerto. "Pese a los escollos hay gran voluntad de acuerdo. Es muy posible que tengamos acuerdo en unos días", señaló Montero.

CONSULTAS INTERNAS 

El tiempo corre en contra de las negociaciones ya que la fecha tope para registrar la coalición es el 13 de mayo. Para acortar plazos IU ya ha puesto en marcha la consulta para que sus bases respondan hasta la noche de este miércoles a la pregunta "¿apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26J?". El hecho de que el referéndum se realice antes de que se cierre el acuerdo con Podemos ha creado un hondo malestar entre la oposición interna a Alberto Garzón. Este martes el ex coordinador general, Gaspar Llamazares, criticó que "normalmente cuando se le pregunta a alguien por una coalición se le pregunta por el resultado de las negociaciones, no por las intenciones". En cualquier caso, Llamazares dio por hecho que se impondrá el sí al pacto con Podemos.

En la formación de Pablo Iglesias la consulta interna se realizará la semana que viene una vez se haya cerrado el pacto. Los inscritos en Podemos ya se pronunciaron el pasado julio sobre una coalición con IU. Entonces la rechazaron por un 84% de los votos emitidos. Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos hicieron campaña en esa ocasión a favor de rechazar a IU. Ahora, en cambio, solo Iñigo Errejón mantiene sus reservas a la confluencia.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra