Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Puigdemont asegura que la política española se encuentra "encallada"

El presidente de la Generalitat cree que el sistema español no puede responder a la situación de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que protagoniza su primer Sant Jordi como jefe del ejecutivo, preside la misa con motivo de la festividad.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
Actualizada 01/05/2016 a las 14:50
Etiquetas
  • EFE. BÉLGICA
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, criticó este domingo la incapacidad del sistema político español de responder a la situación de Cataluña y opinó que un cambio de Gobierno tras las eventuales elecciones de junio puede no modificar ese panorama.

"Si finalmente el presidente español es una persona diferente al actual presidente en funciones, puede que se descubra que no es un problema de una persona ni de un partido, sino de un sistema político que no acaba de encontrar una respuesta política o que no tiene la voluntad de encontrar una respuesta política a la situación de Cataluña", dijo Puigdemont en declaraciones a la prensa.

El presidente catalán consideró que la política española, se encuentra "encallada" porque priman "los intereses personales y de partido".

"Está bastante claro que si la política española no puede evitar unas elecciones, no habrá sido por error de los electores, que han explicado de manera muy clara cuáles son sus preferencias políticas, sino por la incapacidad del sistema político español, también en este caso como en el de Cataluña, de encontrar respuestas políticas", dijo.

Matizó, no obstante, que Cataluña aprovechará la ocasión "desde el primer día", si finalmente España se dota de "un Gobierno más dialogante".

"La política catalana no dejará pasar ninguna oportunidad, y esta tampoco", indicó.

También subrayó que desde las instituciones políticas catalanas siempre se respetarán los resultados de las urnas, "como queremos que se nos respete cuando una mayoría de catalanes decide que haya un Gobierno independentista".

Con independencia de lo que ocurra en la política nacional, dijo Puigdemont, Cataluña tiene que continuar "aplicando su agenda, que es la que nos ha pedido el pueblo de Cataluña y el Parlamento de Cataluña".

En ese contexto se mostró "totalmente convenido" de que "no habrá ningún riesgo para la estabilidad de un Gobierno que funciona muy bien y de un Parlamento que tiene una mayoría sólida", como la que muchos ciudadanos españoles "querrían para su parlamento y su Gobierno en estos momentos".

Puigdemont indicó que en su visita a Bélgica, que comenzó el sábado y se prolongará hasta el lunes, ha constatado que "no somos los únicos que estamos sorprendidos por este fracaso de la política española, es una cosa que desconcierta a Europa".

Puigdemont se reunió en la mañana del domingo con el presidente del Parlamento Federal de Bélgica, Siegried Bracke, y a continuación visitó el puerto de Gante.

Con Bracke, dijo que habló sobre los procesos políticos que viven Cataluña y Flandes, la situación de la UE, del Brexit y de la colaboración entre ambas regiones.

En las visitas, Puigdemont estuvo acompañado por el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raúl Romeva, y el responsable de la delegación catalana en Bruselas, Amadeu Altafaj.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra