Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Gobierno y Generalitat escenifican el "deshielo" de sus relaciones

El vicepresidente catalán admite que el diálogo es hoy "más fácil" pero permanece pendiente de los gestos del Gobierno en los "próximos días"

Gobierno y Generalitat escenifican el

El vicepresidente catalán y líder de ERC Oriol Junqueras

EFE
29/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA
Gobierno y Generalitat escenificaron este jueves en el palacio de la Moncloa el comienzo del "deshielo" entre dos administraciones que hasta la semana pasada mantenían sus relaciones congeladas. Aunque el encuentro de Soraya Sáenz de Santamaría y el vicepresidente catalán no terminó de diluir el escepticismo instalado en ambas partes, al menos sirvió para desatacar los mecanismos de contacto. Con prudencia, la número dos del Ejecutivo interpretó que se había "abierto un cauce de diálogo", y Oriol Junqueras admitió que la reunión había sido "muy cordial", aunque también "muy difícil".

El proceso soberanista sitúa a los dos gobiernos en las antípodas. "Es muy complicado que yo deje de ser independentista catalán y que la señora Soraya Sáenz de Santamaría se convierta en una defensora apasionada de la independencia de Cataluña", sintetizaba Junqueras con total sinceridad. Tanto es así que, según fuentes gubernamentales, en la cita no se perdió ni medio minuto en ahondar en un asunto en el que es imposible avanzar. La Generalitat no dulcificó su propósito. El vicepresidente catalán dejó claro en la comparecencia posterior que su Ejecutivo no cejará en el empeño de cumplir "el mandato democrático".

En resumen, que ellos intentarán alcanzar la independencia en 18 meses, y que el Gobierno se esforzará por impedirlo. Pero "ese discurso no paga las facturas diarias", advirtió la número dos de Rajoy.

Quizás por eso, y pese a los desencuentros, uno y otro remarcaron su predisposición a buscar acuerdos en materias que afectan a la "vida cotidiana". "Ambos -justificó la vicepresidenta- somos Gobierno de todos los catalanes". De momento no se han fijado nuevos encuentros en un panorama preelectoral, pero Junqueras está abierto a que así sea "siempre y cuando haya una expectativa cierta de que se pueda avanzar en aspectos concretos". "Es evidente que es más fácil dialogar hoy -reconoció-, otra cosa es en qué se traduce este diálogo".

Ley antidesahucios

El Ejecutivo catalán permanecerá por eso pendiente de "los próximos días". En primer lugar, el Gobierno se ha comprometido a volver a estudiar la ley antidesahucios y contra la pobreza energética antes de que el Consejo de Ministros de mañana decida si interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional y, lo más importante, si solicita la suspensión cautelar de una norma que es prioritaria para la Generalitat. Sáenz de Santamaría no quiso anticiparse.

Pero si, a juicio de Junqueras, los ciudadanos "no entienden" que se anulen las leyes de manera automática, la vicepresidenta descartó cualquier motivación política y precisó que sólo se recurren aquellos aspectos en los que se produce un choque competencial. La conflictividad se ha disparado en el Constitucional. El Gobierno ha acudido ya en 32 ocasiones, mientras que la Generalitat lo ha hecho en 51.

Tan sólo 48 horas después de la primera reunión en la Moncloa de los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a otros tres recursos contra normas catalanas. Sáenz Santamaría confía en que a partir de ahora se empleen al máximo aquellos mecanismos, como la comisión bilateral, que eviten llegar tan lejos. La vicepresidenta concedió, además, a Junqueras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ponga al menos en contacto con el consejero Jordi Jané tras años sin convocar la Junta de Seguridad.

Pero el acercamiento fue imposible en materia de financiación. El dirigente catalán no quiso valorar si un cambio de color político en el Gobierno podría favorecer sus intereses. "Tanto, monta tanto", zanjó pensando en que el juego sigue en manos de PP o PSOE.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra