Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

Manos Limpias deja el caso Pujol y la pitada en la final de la Copa del Rey

El caso Pujol se queda sin acusaciones populares en la Audiencia Nacional, tras la renuncia también de UPyD

UDEF investiga a Manos Limpias y a Ausbanc por presunto chantaje

Miguel Bernard, actual secretario general del sindicato Manos Limpias, en la rueda de prensa donde presentaba la querella contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo en mayo de 2010.

ARCHIVO
Actualizada 27/04/2016 a las 13:30
  • E. PRESS. MADRID
El abogado que representa a Manos Limpias en el 'caso Pujol', Sebastián de Juan, ha renunciado a personarse en la Audiencia Nacional porque carece de las "instrucciones" de su cliente y el sindicato no tiene los 20.000 euros de la fianza impuesta para ejercer la acusación popular en el procedimiento en el que investiga al expresidente de la Generalitat de Cataluña y su familia.

Así lo ha explicado el abogado Sebastián de Juan, después de que se haya declarado firme el auto de inhibición dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, a favor de la Audiencia Nacional.

La causa abierta contra los Pujol en el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular José de la Mata, se queda así a día de hoy sin acusaciones populares, después de que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) abandonara también el proceso tras el resultado electoral del 20 de diciembre, que les dejó sin representación parlamentaria.

El juez José de la Mata investiga al conjunto de la familia Pujol por "orquestar durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

El magistrado destaca que los vínculos, las pautas "comunes" de comportamiento, la "asignación de roles" y el reparto de cantidades "multimillonarias" en función de los ingresos que recibían en cuentas bancarias "ocultas" en el extranjero y su "particular sistema de rendición de cuentas para controlar" esa distribución de fondos, revela la existencia de "un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación".

COPA DEL REY

El colectivo también se ha retirado este miércoles de la causa abierta en la Audiencia Nacional para investigar la pitada himno nacional en la final de la Copa del Rey del 30 de mayo de 2015. Manos Limpias ha remitido un escrito en el que comunica que abandona la acusación popular que ejercía en este procedimiento, han informado fuentes jurídicas.

Manos Limpias, cuyo secretario general Miguel Bernad está en prisión provisional desde el pasado 18 de abril, está personada en otras causas abiertas en la Audiencia Nacional, entre ellas las seguidas contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, los dos titiriteros que representaron una obra en la que mostraron un cartel con la leyenda 'Gora alka-ETA' o la pitada himno nacional en la final de la Copa del Rey del 30 de mayo de 2015.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra