Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO

La orquesta del Titanic

El Congreso despliega una actividad frenética pese al final de la legislatura.

La orquesta del Titanic

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante ssu intervención en el pleno del Congreso, celebrado esta tarde. A la derecha, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
Actualizada 27/04/2016 a las 22:05
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Veinticuatro horas después de que los diputados comprendieran que no había vuelta atrás y que las elecciones tendrían que ser nuevamente convocadas, el Congreso de los Diputados amaneció con una agenda frenética. Pese a que este miércoles restaban seis días para la disolución de las Cortes, la Cámara se volcó en un sinfín de comisiones y debates parlamentarios que, en muchos casos, resultarán baldíos. La mayor parte de las iniciativas aprobadas, decaerán. Pero aun así, los grupos decidieron continuar en sus puestos hasta el final. Una imagen que al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, le recordó a la "orquesta del Titanic".

Las comisiones siguieron su ritmo y las situaciones peculiares se sucedieron durante toda la jornada. El tono resultó extraño. Los mensajes preelectorales se mezclaban con la actividad ordinaria de la Cámara y salieron adelante iniciativas que, al menos por ahora, no podrán ver la luz. En la reunión de Empleo se solicitó a un Gobierno que no se va a constituir una reforma del régimen de cotizaciones que pagan los autónomos, los diputados de la comisión de Economía exigieron al mismo Ejecutivo inexistente un registro internacional de empresas en paraísos fiscales, y se logró el consenso de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU para pedir un plan industrial para Navantia.

En este marco, por momentos, el último pleno, que mañana continuará, adquirió tintes melancólicos. Los grupos, a primera hora de la mañana, rechazaron la propuesta del PP de suspender todos los puntos del orden del día, salvo los decretos y el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado. Y la falta de unanimidad hizo que el Congreso siguiera adelante. "Pretenden que estemos aquí hasta el último momento como si no sucediera nada mientras la legislatura se acaba y se frustra", protestó Hernando recordando cómo los músicos del Titanic tocaban pese al hundimiento. Y desde la tribuna, el PNV prometió salvarse de "este naufragio" embarcándose "en el próximo paquebote" y volver con la misma melodía.

EL DÍA DE LAS CULPAS

El hemiciclo sirvió, además, para despachar culpas y responsabilidades. Abrió fuego el diputado de Convergència, Carles Campuzano, que barriendo para casa, encontró una de las razones del fracaso de la legislatura en la "incapacidad" para encontrar una salida al conflicto catalán. Continuó el PP. El diputado Eloy Suárez cargó contra el PSOE por empecinarse en coaliciones "Frankenstein" para expulsar a los populares de las instituciones, mientras la socialista Irene Lozano reprochaba a Podemos el haberse levantado de la mesa de negociación antes de tiempo.

La formación de Pablo Iglesias por su parte, evocó la obra de Luis Buñuel, El ángel exterminador, y recordó al PSOE que para abandonar "la casa de Ciudadanos" y lanzarse a un "gobierno de progreso" sólo tiene que "abrir la puerta". Ciudadanos, sin embargo, entendió, que fueron Podemos y el PP los culpables de no haber facilitado un Ejecutivo. Los dardos volaban ya de una a otra bancada cuando el representante de Compromís, Joan Baldoví, recriminó haber permitido que los populares puedan "sonreír" en busca de una segunda oportunidad. Y en el eco de los pasillos resonaba aún la sentencia del nacionalista vasco, Aitor Esteban: "Todo esto ha demostrado que a algunos todavía les falta un hervor para esto de las negociaciones".

En menos de una semana los escaños volverán a quedar vacíos. Un acuerdo de la Mesa permitirá, sin embargo, que los diputados cobren hasta el 26-J y que no tengan que devolver su "kit tecnológico" hasta confirmarse si repiten o no en el cargo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra