Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El etarra 'Basurde', absuelto de intentar matar a Patxi López con un fusil

  • La Audiencia Nacional estima que "en modo alguno se ha probado la participación del acusado en ese intento de atentado"

Patxi López, en la segunda jornada del debate de investidura.

Patxi López.

EFE
Actualizada 27/04/2016 a las 16:23
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El etarra Tomás Miguel Madina, "Basurde" (jabalí en euskera), ha sido absuelto de planear asesinar en 2010 a los entonces lehendakari, Patxi López, y consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, con un fusil de mira telescópica, si bien ha sido condenado a 7 años de cárcel por pertenencia a banda armada.

La sección tercera de lo Penal la Audiencia Nacional decide en su sentencia absolverle de los dos delitos de asesinato terrorista en grado de conspiración de los que le acusaba el fiscal, que pedía para él 40 años de prisión, al estimar que "en modo alguno se ha probado la participación del acusado en ese intento de atentado".

Además, añade la sentencia, ni tan siquiera ha aparecido el fusil de mira telescópica con el que, según la acusación del fiscal, iba a disparar contra López y Ares desde el bilbaíno parque Larreagaburu durante un acto de homenaje que iba a celebrarse a 300 metros de ese punto con motivo del primer aniversario del asesinato del inspector Eduardo Puelles.

Según el fiscal, el atentado no se llegó a perpetrar al haber intervenido las fuerzas de seguridad meses antes en Bermillo de Sayago (Zamora) un rifle que iba dirigido al comando Otazua, autor del asesinato de Puelles, pero la Sala destaca, apoyándose en el informe pericial, la "inadecuación para al uso que se le quería dar" a la carabina incautada.

A juicio del tribunal, "las conjeturas policiales sobre la estancia del acusado en dicho parque, durante nueve minutos", seis meses antes del citado acto y tres meses antes de la supuestas citas frustradas del acusado con miembros del comando Otazua de ETA "no pasan de ser meras hipótesis policiales".

Además, los magistrados -Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel (ponente)- destacan al respecto que los funcionarios que cubrieron el seguimiento en ese parque no pudieron observar "qué es lo que hacía el acusado", que alegó que acudió allí por motivos laborales.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra