Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

​Un perito declara que no se activaron los mecanismos de alarma en el Madrid Arena

Señala que el plan de autoprotección no contemplaba el control de accesos en el interior

La tragedia ocurrió el 1 noviembre de 2012

La tragedia ocurrió el 1 noviembre de 2012

archivo
Actualizada 26/04/2016 a las 10:58
  • europa press. madrid
Un perito ha declarado este martes en el juicio por la tragedia del Madrid Arena que Madrid Espacio y Congresos (Madridec), la empresa municipal que gestionaba el pabellón, no activó los mecanismos de alarma de los recursos existentes para hacer frente a la fiesta organizada por Miguel Ángel Flores en la que fallecieron cinco jóvenes.

Así lo ha expuesto el experto durante su comparecencia en el juicio oral en el que se le ha preguntado acerca de las funciones específicas del técnico de operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Ruiz Ayuso.

Ruiz Ayuso es uno de los imputados en el juicio. En su declaración, negó que fuera el jefe de Emergencias de Madridec y aseveró que nadie le comunicó que debía de encargarse de esa función. El fiscal acusa a Ayuso de no dar la voz de alarma para la utilización de las salidas de emergencia.

Según el testigo, Ruiz Ayuso tenía encomendadas funciones de jefe de Emergencias y de otras tareas. "Tenía encomendadas funciones incompatibles con su cargo de jefe de Emergencias", ha dicho y ha recalcado que el plan de autoprotección establecía la jerarquía del evento, algo que se debía de comunicar.

Además, ha dicho que no es normal contemplar un sobreaforo como causa de emergencia, ya que se trata de hacer un plan preventivo de control de acceso por espacio y por zonas. "Es difícil que figuren todas esas posibilidades. Un plan de control de acceso está incluido en el plan de seguridad", ha reseñado.

A preguntas de uno de los abogados de la acusación particular sobre si el plan de autoprotección contemplaba el control de accesos, ha respondido que en el interior no se contemplaba.

Este miércoles comparecerán los médicos forenses que practicaron las autopsias de las niñas. Los informes concluyeron que fallecieron por aplastamiento como motivo de la avalancha en uno de los vomitorios del pabellón.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra