Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

​Puigdemont critica que algunos partidos "no tienen sentido de Estado"

El presidente catalán ha lamentado la "ausencia" de propuestas para Cataluña

Carles Puigdemont, durante su declaración institucional.

Carles Puigdemont, durante su declaración institucional.

EFE
Actualizada 25/04/2016 a las 10:59
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha considerado este lunes que los grandes partidos estatales necesitan ir a elecciones por falta de "sentido de Estado" y ha lamentado la "ausencia" de propuestas para Cataluña pues el referendo es como "el espíritu santo", del que se habla pero "nadie ha visto".

En una entrevista en Rac1, Puigdemont ha augurado que habrán elecciones generales en junio y, acto seguido, se producirá "un pacto que hoy también se podría hacer", por lo que se constatará, a su juicio, que los comicios eran "prescindibles" y se comprobará la "gran irresponsabilidad de la política española".

"Necesitan pasar por elecciones porque algunos partidos no tienen suficiente sentido de Estado para tomar decisiones con sentido de Estado", ha añadido el presidente catalán, que ha contrapuesto esta situación a la renuncia del expresidente Artur Mas, que puso por delante, ha dicho, "al país y a la gente".

En el inicio de la ronda de contactos del Rey, Puigdemont ha afirmado que él, si fuera el monarca, no pediría la investidura ni a Mariano Rajoy (PP), ni a Pedro Sánchez (PSOE), ni a Pablo Iglesias (Podemos) ni a Albert Rivera (Ciudadanos), porque ninguno tiene "un proyecto de España que responda a los importantes desafíos" ni goza del apoyo necesario.

Así que, si se lograra finalmente una investidura, sería sólo para "salir del paso" y daría lugar a una "legislatura coja", ha puntualizado.

El presidente catalán ha criticado la "clamorosa ausencia de ideas" de los cuatro en cuanto al encaje de Cataluña, aunque ha matizado que Iglesias es el único "capaz de formular desde el convencimiento real" una "propuesta democrática que da una salida" a la situación a través de un referendo, pese a que echa en falta que concrete en qué condiciones se aplicaría el mismo.

"El referendo es un poco como el espíritu santo, todo el mundo habla de él y dice que es tan bueno pero nadie lo ha visto; estoy dispuesto a escuchar propuestas de referendo, pero que las pongan sobre la mesa ya", ha subrayado Puigdemont.

En cuanto a si CDC y ERC deben concurrir juntas si se convocan elecciones, ha indicado que es una asunto que deben tratar los partidos, pero ha puesto en valor la experiencia de Junts pel Sí en el Parlament, sin rechazar que puedan haber otras formulas para manifestar la unidad: "Opino que todo lo que suene a unidad es bueno y todo lo que parezca que vamos separados es malo", ha concluido.

A la espera de cómo evoluciona el escenario estatal, Puigdemont ha descartado "parar máquinas" en Cataluña y ha defendido que la Generalitat seguirá con su hoja de ruta, que consiste en convocar unas elecciones constituyentes en un plazo aproximado de 15 meses, redactar posteriormente una "constitución catalana" y convocar un referendo para su ratificación.

En ese momento, si los resultados son mayoritariamente favorables a la secesión, Cataluña "estará en condiciones legales y legítimas de proclamar efectivamente su independencia", ha aseverado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra