Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PODEMOS

Iglesias pide el voto a los socialistas "avergonzados" del pacto con Ciudadanos

"Hace falta romper el empate y para romper el empate no sobra nadie", afirma el líder de Podemos sin dejar de hacer guiños a IU

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la Fiesta de la Primavera de Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la Fiesta de la Primavera de Podemos.

EFE
25/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
Pablo Iglesias solo mira ya al 26 de junio, a la "segunda vuelta" como la denominó. El líder de Podemos, en un acto multitudinario en Madrid ante sus militantes, dejó claro que prácticamente ha tirado la toalla por conseguir un Gobierno de cambio con el resultado salido de las urnas el pasado diciembre y que fía su nueva estrategia al dictado de unas nuevas elecciones generales, en las que se ve, pese a lo que digan las encuestas, con mejores perspectivas que la pasada Navidad.

La denominada 'Fiesta de la Primavera' en el popular parque madrileño de Tierno Galván estaba llamada a ser un evento familiar de simpatizantes de los círculos de toda España, pero acabó en un acto claro de precampaña con la participación estelar del "jefe", como le denominó de forma reiterada el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, el único dirigente de Podemos que le acompañó en el escenario. Tampoco estuvo Iñigo Errejón en una nueva muestra de su pérdida de peso en el partido tras sus desencuentros con Iglesias.

El líder de Podemos Iglesias no se anduvo con rodeos. Dejó claro que aspira a seguir creciendo a cuenta de los descontentos del PSOE y gracias al pacto con Izquierda Unidad, que, insistió, aún no está cerrado, pero que va por buen camino. Señaló a los suyos que deben "tender la mano" a los socialistas que "se mueren de vergüenza del pacto con Ciudadanos". "Les vamos a tender la mano siempre", insistió Iglesias ante un aforo entregado. "Sumar" El número uno de Podemos señaló que su obsesión es "sumar" y, en esa línea, reiteró que ve espacio de crecimiento de su partido buscando votos en el caladero más progresista de los de Pedro Sánchez. O sea, con aquellos capaces de "rectificar", después de haber visto que la cúpula del PSOE ha cerrado un acuerdo "con los que hace nada llamaban de derecha". Con la música de Purpure Rain del recientemente fallecido Prince y gritos de "presidente, presidente" y "sí se puede", Iglesias casi dio por descontado que unas nuevas elecciones arrojaran unos resultados muy similares de los del pasado diciembre. Y, con ese panorama, habrá que intentar de nuevo pactar. "Hace falta romper el empate y para romper el empate no sobra nadie", explicó de forma didáctica en un claro guiño al propio PSOE. Una de cal y una de arena a los socialistas porque poco después de dejar entrever que siguen contando con ellos para los pactos postelectorales, recriminó a la formación de Sánchez su negativa a aliarse con Podemos. "Nosotros hemos cedido, pero parece que el PSOE no estaba dispuesto a un cambio real", reprochó a los socialistas, a los que también recordó que en las ultimas semanas se ha dedicado a lanzar duros descalificativos contra ellos.

Las negociaciones con Alberto Garzón para una alianza electoral para los más que probables comicios generales coparon buena parte de las intervenciones de Iglesias y de las preguntas de los militantes en el mitin fiesta. Iglesias no quiso avanzar mucho sobre el estado de esos contactos y se limitó a responder un lacónico "no lo sé" cuando le inquirieron si creía que llegarían a buen puerto los acuerdos con IU.

No obstante, y al margen de las evasivas, el líder de Podemos garantizó que su intención es desde luego una confluencia electoral con IU. "Liderar es intentarlo", resumió. "A mí no me elegísteis secretario general para enarbolar la marea morada, sino para tener más cerca el cambio del país", explicó, en defensa del acercamiento a la formación de Alberto Garzón. "Ser más", apuntó, debe ser el objetivo para acordar un nuevo ejecutivo en España alejado del "Partido Popular azul y del PP naranja", en referencia al partido de Albert Rivera. "Tenemos que demostrar que se puede patear el tablero otra vez", remató.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra