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ELECCIONES

Ciudadanos plantea menos mítines, más pequeños y más calle

Proponen reducir el gasto global con un buzoneo conjunto de todas las papeletas y un aumento de los debates entre candidatos

Ciudadanos plantea menos mítines, más pequeños y más calle

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el mitin que ha protagonizado en mayo de 2015 en Alicante.

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Actualizada 24/04/2016 a las 09:22
  • COLPISA. MADRID
Ciudadanos aún no ha diseñado la probable campaña electoral, pero tiene claro que no diferirá mucho de la anterior: repetirán programa y listas y calculan un desembolso similar al del 20-D, algo más de tres millones de gastos generales y casi otro tanto para hacer llegar sus papeletas y propuestas a buena parte de los hogares españoles.

La formación liderada por Albert Rivera parte de una situación económica saneada. Las subvenciones públicas recibidas por los 40 escaños y 3,5 millones de votos cubrieron sus gastos de campaña, financiados con un crédito bancario de cuatro millones. No tiene deudas y sí un ligero superávit.

La filosofía general es no saturar a una ciudadanía con cierto hartazgo por la omnipresencia de la política, la incapacidad para pactar y la repetición de elecciones. Sin embargo, tampoco ve conveniente reducir la campaña ante una fecha (26 de junio) y una tendencia demoscópica que apuntan al aumento de la abstención.

Los naranja barajan una campaña con menos mítines y de menos tamaño, en la que aumentarán los encuentros sectoriales -para destacar propuestas- y el trabajo de calle, facilitado por el buen tiempo. Les debería ayudar el haberse convertido en cuarta fuerza -eran extraparlamentarios-, con lo que tienen asegurados muchos minutos en los informativos de radio y televisión. Debería ahorrarles presupuesto, sobre todo de cuñas publicitarias, especialmente en la decisiva última semana de campaña.

No hay posibilidad de cambios legales. Cualquier intento de reducir la duración de la campaña o sus costes debería ser fruto de un pacto entre partidos. Ciudadanos es partidario, pero avisa de que si se busca un acuerdo sin demagogia quienes deben recortar son PP y PSOE, que gastan el doble o el triple que ellos.

Avanzan dos propuestas. Que el buzoneo electoral no lo haga cada partido sino que el Estado se encargue de llevar a los hogares las listas de todas las formaciones en un solo envío. Esto permitiría ahorrar buena de los 20 millones de dinero público con que se subvenciona el 'mailing' individual. La otra, aumentar los debates entre candidatos en sustitución de formatos más caros como las vallas y carteles publicitarios o los mítines. Lo que también avisan es que no aceptarán que el pacto sea una trampa para apagar el debate político, objetivo que cree que puede tener el PP, que piensa que le favorece la abstención y que tiene un candidato que no le gusta exponerse.

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