Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
visita de pablo iglesias a navarra

​Iglesias: "El secreto de Podemos es la gente, invencible ante los poderosos"

Pablo Echenique ha hecho autocrítica y ha reconocido que "es evidente que no hemos tenido tiempo de cuidar partes que tienen que ver con lo organizativo"

Iglesias cree que Barkos

Pablo Iglesias visita Navarra

EFE
Actualizada 22/04/2016 a las 21:03
  • europa press. pamplona
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "el secreto de Podemos es la gente" que "se ha convertido en el adversario invencible de los poderosos".

Iglesias, acompañado del secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha participado este viernes en un acto en el pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en ​Iglesias dice que "el secreto de Podemos es la gente" que "se ha convertido en el adversario de los poderosos"en el de la ruta 'Atarse los cordones'. Una iniciativa que "pretende recorrer todos los territorios y los círculos de Podemos con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de las bases de la formación".

Pablo Iglesias, se ha preguntado "cómo es posible que estemos dónde estamos después de todos los palos que nos han caído estos dos años" y "cuando unánimemente las élites que se han repartido el poder han señalado a Podemos como el enemigo" que "nos han visto como astutos maquiavelos", se ha preguntado Pablo Iglesias.

El líder de la formación morada ha contestado que "el secreto de Podemos es la gente, que a lo mejor nunca interviene desde una tribuna ni va a la televisión, sino que simplemente diciendo su opinión en una red social se ha convertido en el adversario invencible de los poderosos". "Los poderosos os temen a vosotros" porque "habéis demostrado que sí se puede", ha insistido. En este sentido, Pablo Iglesias, que visita Pamplona por primera vez, ha felicitado a la militancia navarra de la que ha dicho que "es ejemplar".

Iglesias se ha mostrado sorprendido por los resultados del referendum que convocó la formación para decidir sus pactos de gobierno y ha señalado que "ha servido para darnos cuenta de que la clave de Podemos no es su secretario general, sino vosotros" sobre todo "en un momento en que, cuando empiezas a tener muchos cargos públicos, te puedes sentir tentado de pensar que eres una fuerza institucional". "No imaginábamos que en el referendum iba a participar tanta gente", ha continuado el representante de Podemos que ha destacado "lección democrática"que ha supuesto la consulta "frente a todos los discursos para intentar doblegarnos".

Finalmente, ha reconocido que Podemos tiene "que hacer algunos cambios organizativos para estar mucho más cerca de lo que nos hace realmente poderosos" y se ha comprometido a estar "al pie del cañón para escucharos".

"HAY ASPECTOS QUE HEMOS DESATENDIDO MIENTRAS HACÍAMOS HISTORIA"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho autocrítica y ha reconocido que "es evidente que en esta época frenética en la que habéis logrado abrir una brecha electoral de más de cinco millones de votos en el Estado" desde el partido "no hemos tenido tiempo de cuidar otras partes que tienen que ver con lo organizativo que ha generado una serie de problemas que ahora toca ponerse a arreglarlas". Cuestiones que "hemos desatendido mientras hacíamos historia", ha agregado.

Echenique ha identificado estos problemas en "las dinámicas humanas que hemos ido aceptando como normales" y que "cuando aparecen significa que no estamos haciendo las cosas bien". Al respecto se ha referido a los momentos en que los debates de la formación "se vuelven más broncos y la gente interrumpe". Algo, ha dicho, que "ahuyenta a la gente de nuestras asambleas". También ha lamentado que "los espacios no son todo lo feminizados que deberían ser".
El secretario de Organización ha asumido, también, que los representantes públicos de Podemos "muchas veces no hemos comunicado lo que estamos haciendo".

En este contexto, Pablo Echenique ha presentado el plan 'Atarse los cordones'. Una iniciativa, ha explicado, cuyo nombre viene de la frase de Íñigo Errejón en la que declarón que "hemos intentado correr mientras intentábamos atarnos los cordones". Pero también porque "es evidente que atarme los cordones es algo que yo sólo no puedo hacer por lo tanto os necesito a todos y a todas".

Por otro lado y con motivo de la celebración del Día de la Tierra, Echenique ha indicado que "nuestro planeta" no "tiene repuesto". Es "el único sitio que tenemos para vivir" ni "hay un planeta B", ha dicho Echenique que ha reprochado que "una parte de la ineficiencia, irresponsabilidad y cortoplacismo con el que se nos ha gobernado tiene mucho que ver con eso".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra