Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Gürtel

​Cotino fue "nuclear" para que la red Gürtel se lucrara con la visita del Papa

  • El juez propone juzgar a 24 acusados, estima el saqueo en 3,3 millones y abre una pieza para investigar a la fundación que organizó los actos

El juez De la Mata propone juzgar a Cotino y a otras 24 personas

En 2006 Juan Cotino besaba el anillo de papa en Valencia. Hoy el juez de la Audiencia Nacional Juan de la Mata propone juzgarlo a él y a otras 24 personas por aquella visita. Bajo sospecha la instalación de pantallas gigantes y megafonía por todo Valencia durante aquellos días.

ATLAS
Juan Cotino, a su llegada al TSJCV

Juan Cotino, a su llegada al TSJCV

EFE
Actualizada 23/04/2016 a las 09:29
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Los próximos 8 y 9 de julio se cumplirá una década desde que el Papa Benedicto XVI viajara a Valencia dentro de los actos del V Encuentro Mundial de las Familias. Era la primera vez que Joseph Ratzinger visitaba España tras ser designado sumo pontífice en abril de 2005. Los preparativos comenzaron pocos meses después del 'habemus papam', cuando la Generalitat lanzó el proceso de contratación pública para la prestación de servicios y suministros.

En ese momento, los tentáculos de la red de sociedades de Francisco Correa, cerebro de la trama 'Gürtel', ya habían dirigido su campo de actuación a esa comunidad tras engordar su cuenta en ayuntamientos y en la administración regional madrileña desde 1999. El objetivo era directo: "Lograr la adjudicación de contratos de modo ilícito y apoderarse de fondos públicos para el enriquecimiento personal". Para ello, el llamado 'Grupo Correa' y su enlace en tierras mediterráneas, Alvaro Pérez 'El Bigotes', contó con la "participación esencial" para sus fines del entonces consejero de Agricultura valenciano, Juan Cotino. En ese contexto, al menos desde octubre de 2005, la red Gürtel mantuvo contactos directos e indirectos con Cotino, para que, de común acuerdo, materializara que la fundación creada para la organización de la visita del Papa (Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mudial de las Familias) concediera determinados servicios audiovisuales y publicitarios a las empresas del 'Grupo Correa'.

Todas estas menciones están recogidas en el auto notificado hoy por el juez de las Audiencia Nacional José de la Mata, quien propuso juzgar a Cotino, Correa, 'El Bigotes' y otros 21 acusados por estos hechos.

Una vez concluida la investigación, que comenzó en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia y acabó en la Audiencia, De la Mata considera que hay indicios de que se cometieron al menos ocho delitos, entre ellos asociación ilícita, prevaricación, malversación, blanqueo, fraude en subvenciones o delito fiscales. A lo largo de 79 folios, el relato se acota a la contratación del alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía del evento. Los investigados decidieron que el coste de ese suministro, que fijaron en siete millones de euros, lo llevaría a cabo el ente público RTVV (Canal Nou), hoy extinguido, que a su vez lo adjudicaría a Teconsa, empresa pantalla del 'Grupo Correa' cuya actividad conocida era la construcción.

PRECIO "DESORBITADO"

El juez señala al propio Cotino, que después sería presidente de las Cortes valencianas, como "factótum y elemento nuclear" de la citada fundación pública y responsable último de sus contratos, "manejando desde atrás" y en común acuerdo con el entonces director de la televisión pública valenciana, el también imputado Pedro García Gimeno. Ello, pese a que Cotino era consejero de Agricultura y no formaba parte de la citada fundación.

Según el juez, el exdirector de la Policía Nacional con el Gobierno de Aznar "consiguió su propósito de que se adjudicarán al grupo Correa los servicios mencionados". De esta forma, utilizaron los fondos públicos de la RTVV para realizar el pago, permitiendo a Pedro García aprobarlo con un amplio sobrecoste con el que se enriquecieron personalmente los miembros de la red.

Aquel convenio entre la fundación y la tele pública valenciana supuso un desembolso ilícito de 7.493.600 euros, un precio "desorbitado y notoriamente superior al del servicio realmente prestado", según el juez, que cifra en 3.300.000 euros los fondos sustraídos de RTVV. A cambio de esa millonaria 'mordida', Teconsa se gastó casi un millón en la reforma de la casa de Correa en Ibiza

Con esta investigación cerrada, el juez aprovechó el auto para abrir una pieza separada y ampliar las pesquisas sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones de la fundación, presidida por Francisco Camps y el arzobispo Agustín García-Gasco, fallecido en 2011

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra