Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos

López facilita al Rey la lista de las 14 formaciones que acudirán a la Zarzuela

Felipe VI tiene previsto recibir a los 14 representantes parlamentarios entre el lunes y el martes de la próxima semana, en una tercera y última ronda de consultas

Felipe VI recibe al presidente del Congreso, Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI recibe al presidente del Congreso, Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela.

EFE
Actualizada 21/04/2016 a las 13:08
  • EFE. MADRID
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha facilitado este jueves al Rey en el Palacio de la Zarzuela la lista de representantes de las 14 formaciones con presencia en la Cámara Baja que participarán en la tercera ronda de consultas políticas, convocada por Felipe VI para la semana próxima.

López ha acudido a la Zarzuela con una carpeta granate, de las que se utilizan en el Congreso, y ha saludado cordialmente a don Felipe -que le ha recibido sonriente, con traje gris oscuro y corbata de dibujos rosas- en el Salón de Audiencias, donde han posado ante los medios gráficos antes de pasar ambos al despacho del Rey para celebrar allí la reunión, que ha durado una media hora.

A su regreso al Congreso de los Diputados, López ha comentado a los periodistas que en ningún momento ha hablado con el Rey de la posibilidad de proponer un candidato independiente de consenso para ser presidente del Gobierno, como ha defendido hoy el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Felipe VI tiene previsto recibir a los 14 representantes políticos parlamentarios entre el lunes y el martes de la próxima semana, en una tercera y última ronda de consultas para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o bien procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Como ha sucedido en las anteriores rondas, fuentes parlamentarias estiman que el Rey dejará la tarde del martes para los dos principales líderes políticos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de volver a llamar a López para comunicarle su decisión.

El pasado 12 de abril, el Rey y López acordaron que este jueves sería cuando tuviera lugar este encuentro en la Zarzuela y cuando desde la Casa del Rey se le haría llegar al presidente del Congreso la relación de días y horas en que los distintos representantes políticos serán recibidos por el Monarca entre el lunes y el martes.

Una vez que ERC descartó reunirse con el jefe del Estado por no haber recibido el Rey a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y después de que a la negativa de este grupo se sumase la de EH-Bildu, fueron 14 las candidaturas o formaciones que acudieron a su cita con don Felipe tanto en la primera como en la segunda ronda de consultas.

De este modo, el Rey recibió a Nueva Canarias (Pedro Quevedo), Foro Asturias (Isidro Martínez Oblanca), CC (Ana Oramas), UPN (Javier Esparza) -en la primera ronda e Íñigo Alli en la segunda-, UP-IU (Alberto Garzón), PNV (Aitor Esteban), En Marea Podemos (Alexandra Fernández), DiL (Francesc Homs), Compromís (Joan Baldoví), Xavier Domènech (En Comú-Podem), Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

La primera serie de consultas políticas de don Felipe tras las elecciones del 20 de diciembre comenzó el lunes 17 de enero y concluyó el viernes de aquella semana, cuando Rajoy declinó su ofrecimiento para someterse al debate de investidura, lo que dio paso a la segunda ronda, también de cinco días, que se abrió el 27 de enero y desembocó en la investidura fallida de Pedro Sánchez.

La finalidad de esta tercera ronda de consultas que comienza el lunes, según la explicación de la Casa del Rey, es "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos", el Monarca "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

En caso contrario, esta nueva serie de contactos permitirá a don Felipe constatar si, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", en los términos previstos por el artículo 99.5 de la Constitución.

Si finalmente se celebran nuevos comicios generales, la convocatoria se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo, para que las elecciones se celebraran el domingo 26 de junio, 54 días después. 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra