Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

​Puigdemont sale de la Moncloa con el "no" de Rajoy a la consulta

El presidente de la Generalitat ha entregado al jefe del Ejecutivo un documento con una serie de reclamaciones

Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa tras su reunión con Mariano Rajoy.

Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa tras su reunión con Mariano Rajoy.

EFE
Actualizada 20/04/2016 a las 21:04
  • EFE. MADRID
El presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, ha admitido hoy que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, le ha dicho que no hay ningún tipo de margen para llevar a cabo su hoja de ruta independentista ni para celebrar una consulta soberanista.

Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa en la sede del centro cultural Blanquerna en Madrid, sede oficiosa de la Generalitat catalana, después de la reunión de dos horas que ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Según ha asegurado, el encuentro se ha desarrollado en un ambiente "cordial y amable", pero que ha evidenciado unas "profundas discrepancias", sobre todo ante las reivindicaciones soberanistas de la Generalitat catalana, donde "no hay ninguna posibilidad de atisbo de acuerdo".

Ha confesado el presidente catalán que no se ha sorprendido de la posición de Rajoy ante lo que Puigdemont ha considerado como "el elemento fundacional" del proyecto político que lidera para convertir a Cataluña en un estado independiente.

No obstante, según su versión, durante la reunión ha dejado la puerta abierta a que "si en ese camino hacia la independencia" el Gobierno español considera "posible" hablar y negociar la celebración de una consulta, ambas partes se sienten.

Sin embargo, ante semejante opción, y tras "escuchar amablemente", Rajoy ha confirmado que está en las "antípodas" de cualquier formulación hacia la independencia, ha precisado el president.

En este escenario, ha subrayado que no ha obtenido ninguna oferta de Rajoy a sus planteamientos, si bien se ha mostrado satisfecho sólo por el mero hecho de que le haya escuchado personalmente, teniendo en cuenta que es el único presidente catalán que ha sido investido en el Parlament con una mayoría absoluta independentista.

"Y que sepa de mi compromiso de cumplir el mandato de las urnas y del Parlamento catalán" de avanzar en la construcción de unas estructuras de estado y de un marco legal que les permita tener un estado independiente.

Rajoy le ha respondido que no es posible esa hoja de ruta y que tampoco es factible un referéndum, una vía que, según Puigdemont, el Govern catalán estaría dispuesto a negociar para que los catalanes puedan expresar libremente su opinión.

No es optimista ni siquiera aunque haya nuevas elecciones y otro presidente del Gobierno, porque otros líderes políticos, como Pedro Sánchez (PSOE) o Albert Rivera (Ciudadanos), con quienes se ha reunido semanas atrás, tampoco son partidarios de la consulta.

"Hay que ser un poco iluso" para pensar que unos nuevos comicios van a cambiar las cosas, ha dicho.

En cuanto a otros ámbitos, que constan en el documento con 46 incumplimientos e interferencias que el Govern catalán cree que ha cometido el Ejecutivo central, Puigdemont ha afirmado que han encargado a los vicepresidentes de ambos gobiernos que se reúnan en los próximos días para estudiarlo.

Ha sido una propuesta suya que ha aceptado Rajoy, según ha dicho a los medios, y se ha mostrado confiado en que pueda haber algún acuerdo en varios de los asuntos en litigio para que "ni un gobierno en funciones ni una situación política pasen factura a los ciudadanos".

En este sentido, espera que haya acuerdo para que el Gobierno no recurra ante el Tribunal Constitucional la ley catalana contra la pobreza energética.

"Nosotros tenemos interés en que haya un contacto estable", ha dicho, antes de insistir en que espera que de ese encuentro entre Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras salga un calendario de trabajo que a corto plazo lleve a acuerdos y decisiones para resolver "los incumplimientos, las deudas pendientes y la asfixia financiera de la Generalitat".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra