Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DROGAS

La mayoría de los jóvenes quieren que las farmacias vendan cannabis

El estudio también muestra que los jóvenes saben de los riesgos que comporta fumar porros, si bien se muestran permisivos con esta droga

21/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
Más de la mitad de los jóvenes españoles (53,6%) son partidarios de que el cannabis se venda de forma controlada en farmacias. A la luz de un estudio sobre el asunto se constata que la apuesta liberalizadora es mayoritaria entre los encuestados, con un 62% de defensores. Los que postulan la prohibición total se encuentran muy por detrás de los que piden la legalización. En concreto, los prohibicionistas suman el 28,5%, según la encuesta 'Tendencias de cambio en la representación del cannabis. La perspectiva de adolescentes y jóvenes españoles'. Quienes simpatizan con la legalización de los derivados del cannabis creen que debe ceñirse a los adultos y siempre que éstos fumen en privado. Solo un 2,7% aprueba una especie de barra libre que permita el consumo a cualquier persona y bajo cualquier circunstancia. El trabajo, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, pone de manifiesto que los jóvenes saben de los riesgos que comporta fumar porros, si bien se muestran permisivos con esta droga. No en balde, dos de cada tres encuestados ven con buenos ojos el cultivo de cannabis, frente al 27% que se posiciona en contra. Así, un 55,8% se muestra tolerante con los clubes y asociaciones de cannabis. Frente a ellos surge un 22,4% que erradicaría estos centros.

El trabajo ha sido elaborado mediante una encuesta por internet en la que han participado 1.205 jóvenes entre 16 y 34 años. La coordinadora del estudio, Anna Sanmartín, destaca que la percepción del riesgo varía en función del tipo de consumo. Así, casi un 63 % cree que si es diario se convierte en una fuente de problemas, frente a un 9,8 % que estima que, en general, el hachís y la marihuana son inocuos para las personas que están sanas.

Son mayoría los que creen que con el paso del tiempo mejorará la aceptación social de los productos cannábicos (37%), una opinión que contrasta con el 10,7% que sostiene lo contrario. Otro 30% está convencido de que la legislación relativa a esta sustancia tenderá a relajarse. Ante la hipótesis de una eventual legalización, un 55% argumenta que de esta manera crecería el consumo, al tiempo que un 43,2% sospecha que aumentarían los problemas. Cuatro de cada cinco encuestados admite que su propio consumo no cambiaría en ese escenario. Un 5% cree que consumiría más y un 7% se animaría a probar esta droga.

Eusegio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), de la que depende el Centro Reina Sofía, sostiene que el grado de permisividad varía en función del sexo y la edad. Las mujeres, por ejemplo, son más "precavidas o conservadoras", mientras que los adolescentes "muestran una visión más parecida a los adultos" de mayor edad, proclives a la legalización. La opinión más generalizada es que esta sustancia es muy o bastante peligrosa (59,1%). Sólo un 14% minimiza su riesgo. En los efectos a largo plazo, la percepción del alcohol sigue siendo más positiva que la del cánnabis. La imagen de los que recurren al porro varía también en función de la frecuencia del consumo. Los que consumen cannabis de modo esporádico son percibidos como "personas corrientes". En cambio, a los que frecuentan la droga con más asiduidad se les ve como personas con problemas (38%) o "irresponsables" (31%). Para los autores del informe, es revelador que cerca de la quinta parte los jóvenes dicen no conocer la legislación sobre la materia o las sanciones administrativas por consumo público. En la juventud está arraigada la idea de que el cannabis es una sustancia natural, frente a otras químicas y "manipuladas". En este sentido, como ocurre con el alcohol y el tabaco, los jóvenes consideran que el consumo de cannabis cumple muchos patrones de consumo social. No en vano, un 42% de los encuestados cree que consumir alcohol durante actividades de ocio conlleva más problemas que fumar cannabis. Y casi la mitad estima que el consumo en días laborables de alcohol es más problemático que el de cannabis. Por añadidura, casi el 27% piensa que la sustancia implica menos problemas de salud que el tabaco. Ante estos datos, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, apostó por la necesidad de "esforzarse un poco más" para educar en valores desde la edad infantil y alertar de los riesgos del consumo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra