Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

UPN solicita prohibir por ley las donaciones privadas a los partidos políticos

Iñigo Alli y Carlos Salvador, han registrado una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley de financiación de los partidos políticos

Servicio de consumo y Arbitraje

Íñigo Alli, en el Consejo Navarro de Discapacidad

Willy Yate.
Actualizada 19/04/2016 a las 17:20
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
Los diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, Iñigo Alli y Carlos Salvador, han registrado una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley de financiación de los partidos políticos con el objeto de incluir la prohibición de donaciones privadas a las fuerzas políticas.

Los diputados regionalistas consideran que, si bien las modificaciones que se han ido introduciendo en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos supusieron un avance en la transparencia y control de la financiación de los partidos políticos, "la realidad demuestra que no son suficientes para evitar prácticas poco ejemplarizantes amparadas en la actual normativa".

En su opinión, "a pesar de la prohibición introducida sobre condonaciones de las deudas y de las limitaciones de manera especial sobre donaciones privadas a los partidos políticos, las excepciones que sigue contemplando permiten vías de fácil elusión en materia de donaciones dinerarias".

Por ello, UPN considera que "debe prohibirse cualquier tipo de donación a los partidos políticos, bien sea dineraria o no", y que deben introducirse otra serie de límites en el texto legal "para evitar errores y escándalos que profundicen más aún en el divorcio entre los ciudadanos y sus representantes políticos".

En este sentido, las principales novedades que proponen modificar incluyen la prohibición de donaciones de personas físicas a partidos políticos (también de personas físicas extranjeras) y la introducción de un límite de hasta 6.000 euros a las aportaciones de los afiliados a los partidos políticos, (no obstante, a partir de 3.000 euros deben notificarse al Tribunal de Cuentas).

También plantean la introducción de un límite de hasta 6.000 euros a las donaciones de personas físicas a las fundaciones de partidos políticos; el establecimiento de un nuevo límite de 25.000 euros de aportaciones de personas jurídicas a fundaciones con la exigencia de que se formalice en documento público; y la prohibición de que las fundaciones y entidades vinculadas a partidos políticos puedan realizar donaciones a los partidos políticos a que están vinculadas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra