Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

​Rajoy mantiene su intención de contactar con Sánchez pero sin visos de acuerdo

La ronda de consultas del Rey comenzará el próximo lunes

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

EFE
Actualizada 19/04/2016 a las 20:35
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su intención de contactar con Pedro Sánchez antes de la ronda de consultas del Rey que comenzará el próximo lunes, pese a que desde el PP se reconoce que mucho debería cambiar el líder del PSOE para que sea factible un acuerdo.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha insistido en que Rajoy hará esa llamada aunque no ha concretado cuándo y ha recalcado que hay tiempo todavía para que prospere la propuesta de una gran coalición.

"Una semana parece que es poco, pero es bastante", ha explicado en referencia al tiempo que va restando para negociar un acuerdo.

Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en el Congreso, ha admitido también la posibilidad de que Rajoy haga ese último intento", aunque ha advertido de que "o cambia mucho el señor Sánchez" o será una "operación frustrada".

Fuentes del Gobierno han asegurado que el presidente en funciones sigue teniendo la intención de contactar con Sánchez, pero han precisado que podría ser mediante una llamada telefónica o utilizando cualquier otra vía de comunicación.

Si el Gobierno y el PP creen que aún tiempo para el acuerdo, también lo estima así el PSOE aunque pensando en un pacto sin los populares.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido "todavía tiene esperanzas en que esta legislatura se ponga en marcha"; no obstante, no ha concretado si pretende hacer algún movimiento de última hora para tratar de alcanzar algún pacto.

"No nos vamos a resignar a que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno, ha recalcado.

También desde el PSOE, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha planteado como única posibilidad para evitar la repetición de elecciones que Sánchez gobierno en minoría, con apoyos externos de otros partidos y con un Ejecutivo del que formaran parte ministros independientes.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, la situación actual hace de la repetición de elecciones la opción más probable, y, ante ella, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que todos los candidatos dijeran con quién van a pactar para que los ciudadanos sepan lo que están votando.

En consecuencia, ha subrayado que él dirá "muy claro" que su apuesta es un "gobierno de coalición progresista".

Iglesias ha reprochado al PSOE que no haya consultado a sus bases si querían un gobierno "a la valenciana" y ha defendido, a la espera de la decisión final de los órganos de su partido, que Podemos concurra a las elecciones con las mismas candidaturas con las que se presentó al 20 de diciembre, porque eso es "lo razonable".

También el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha emplazado a los socialistas a pactar un gobierno de izquierdas.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, se ha referido al deseo del PP de desbloquear la situación para considerar que, si eso es así, "no tienen más que sentarse" a hablar con ellos y con los socialistas, porque es una "gran anomalía" que no negocien las tres fuerzas políticas constitucionalistas.

Sin embargo, ha reiterado que ve "absolutamente inútil" una reunión de líderes, porque ya no hay tiempo.

"¿Qué hacen, una sesión de fotos?", ha ironizado Girauta, quien ha insistido en que ya solo queda tiempo para que el PP y el PSOE levanten sus vetos mutuos.

Quien no espera ya ningún acuerdo es el PNV, cuyo portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que los grandes partidos están ya "en tiempo de la marmota" y han renunciado a mover ficha. 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra