Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

De Guindos dice que el alza de déficit se repartirá entre Estado y autonomías

  • El ministro de Economía en funciones ha añadido que la distribución no será al 50 %

Actualizada 19/04/2016 a las 11:50
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el aumento de 8 décimas en la previsión de déficit público para este año se repartirá entre la administración central y las comunidades autónomas, si bien ha añadido que la distribución no será al 50 %.

Antes de comparecer en el Congreso para informar del programa de estabilidad, De Guindos ha afirmado que la Comisión Europea ve "realista" el nuevo cuadro macroeconómico de España y ha subrayado que la previsión de crecimiento del PIB del 2,7 % para este año y del 2,4 % para 2017 está en línea con el consenso del mercado y de lo dicho por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro ha destacado que la desaceleración global ha afectado a la economía española "pero menos que a los socios", lo que ha permitido una ampliación del diferencial positivo de crecimiento.

A este respecto, ha incidido en que dentro de un contexto más pesimista sobre la economía mundial, la española se comporta "diferencialmente mejor".

De Guindos ha insistido en que anteriormente el Gobierno fue más pesimista en sus previsiones de crecimiento, que fue mejor del previsto, y ha añadido que "después ha habido desviaciones que han sido las que han sido".

El ministro ha recalcado que no echa la culpa a nadie y que no mira para atrás.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ya ha tomado medidas para reducir el déficit, como algunas medidas de no disponibilidad y recomendaciones a las autonomías.

De Guindos ha ensalzado la importante reducción del déficit, que se situaba en el 9,3 % en 2011 y que este año será del 3,6 % del PIB.

También ha reiterado que el peso de la deuda pública se ha reducido por primera vez en el conjunto de la economía, "que había crecido muchísimo durante la crisis".

De Guindos ha incidido en que ningún país de la zona del euro ha hecho un ajuste como el de España, "y además con crecimiento económico".

A su juicio, España es ahora parte de la solución del problema de la zona del euro mientras que hace tres o cuatro años era parte del problema.

El ministro ha señalado que la finalidad es crecer y crear empleo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra