Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Rajoy mantiene la "expectativa" de la llamada a Sánchez

El PP garantiza que el presidente del Gobierno volverá a ser su candidato y Ciudadanos avisa de que nunca le respaldará

Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso de los Diputados

Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

efe
19/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
A estas alturas, en el PP no hay quien sostenga la fantasía de que en las próximas dos semanas el PSOE vaya a dar un giro radical y apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El anhelo queda, por ahora, para el capítulo de los deseos que se vieron frustrados tres días después de las elecciones del 20 de diciembre. Por eso, en la cúpula popular admiten que de poco servirá la llamada que el jefe del Ejecutivo tiene pendiente realizar a Pedro Sánchez. Saben que, de llegar a materializarse, constatará que se ha fracasado en la formación de Gobierno. De ahí que lo importante, admiten, sea mantener viva la "expectativa" de que Rajoy no se rindió "hasta el último minuto".

Antes de establecer cualquier contacto, el PP volvió a sondear hoy al PSOE. "Lo hacemos cada lunes", aseguraron fuentes del partido. Están a la espera de "un gesto" que denote que los socialistas no volverán a repetir el portazo que Sánchez dio al jefe del Ejecutivo en la Moncloa en su primer encuentro tras las generales. "Que deje de decir que no antes de que el presidente le llame y facilite que nos pongamos de acuerdo", instó la vicepresidenta en funciones. Pero poco o nada se confía en que eso vaya a ocurrir.

La reclamación de Soraya Sáenz de Santamaría se enmarca, de hecho, en la contienda por achacar al contrario la responsabilidad de que todas las opciones de pacto de legislatura se hayan frustrado y haya que volver a las urnas. Es la razón por la que el PP insiste en su oferta de gran coalición, más aún después de que las bases de Podemos hayan rechazado el pacto de PSOE y Ciudadanos. "Al señor Sánchez se le han agotado las posibilidades", zanjó la número dos del Ejecutivo . Al margen de las declaraciones públicas, en la formación conservadora entienden que la única salida son ya las elecciones. Se desprende de sus discursos y sus intervenciones, en las que tratan de cerrar filas en torno al "candidato" Rajoy para evitar el debate sucesorio que lastra al partido. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, reiteró hoy que al presidente "lo quiere el PP" como cabeza de cartel y que lo avalan los estatutos. Mientras, el dirigente gallego, Alberto Núñez Feijóo, recordó en el foro El Mundo que el líder de los populares recibió el respaldo de siete millones de votantes en los pasados comicios.

Pugna centro-derecha Pese a los escándalos de corrupción y la dimisión del ministro de Industria tras su aparición en los 'Papeles de Panamá', los populares no detectan que la candidatura de Rajoy les pueda traer problemas una vez celebrados las elecciones. En público y en privado, los dirigentes de la formación descartan que Ciudadanos vaya a vetar en el futuro un gobierno de Rajoy en caso de poder alcanzar la mayoría absoluta con la suma de los diputados del PP y de Albert Rivera. "¿Qué tic antidemocrático podría haber más claro que ese?", se pregunta Núñez Feijóo, que sólo contempla que su presidente dé un paso atrás en caso de que se hundiera en las urnas. Ciudadanos, sin embargo, ha redoblado su oposición a Rajoy. La dirección del partido incidió este lunes en que no respaldará al actual jefe del Ejecutivo ni antes ni después de unos hipotéticos comicios. El vicesecretario general, José Manuel Villegas, denuncia, además, que el Gobierno en funciones está "en descomposición" y justifica la campaña emprendida por los suyos en las redes sociales bajo la etiqueta "MarianoRajao". Quienes fueron tildados por el PP de "pichones" o "naranjitos" censuran ahora la "falta de liderazgo" en la primera fuerza política. Las acusaciones se cruzaron un día más entre los dos partidos que se disputan parte del mismo electorado. Pese a que Mariano Rajoy renunció a negociar con Ciudadanos, Núñez Feijóo acusó a Rivera de haber dado la espalda al PP para alcanzar un pacto de gobierno, y advirtió del riesgo de que el voto de centro-derecha vuelva a dividirse y acabe poniendo el Ejecutivo en manos de una coalición entre PSOE y Podemos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra