Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Se descentraliza la Diada para disimular la desmovilización del secesionismo

La Asamblea Nacional Catalana llama a la cúpula del Parlament a desobedecer en caso de ser inhabilitados por el Constitucional

Miles de personas salieron a la calle en Barcelona este viernes 11 de septiembre para celebrar la Díada.

Celebración de la Díada 2015

EFE
18/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Después de cuatro años de máxima agitación social, en los que se han vivido manifestaciones multitudinarias de cientos de miles de catalanes reclamando la independencia, el secesionismo de base ha decidido cambiar su estrategia. Este año no habrá un único gran acto reivindicativo en la Diada (11 de septiembre). Habrá cinco. Entre otras razones, para que no haya comparaciones numéricas con las protestas masivas de 2012 a 2015, en las que participaron hasta 1,6 millones de personas, en el caso de la celebrada en 2014.

Un ejemplo del ambiente de cierta de desmovilización que padece el independentismo -ratificado por las encuestas de la propia Generalitat, que alertan que la mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP corre un serio riesgo- es el manifiesto que han suscrito este fin de semana un centenar de dirigentes históricos de la izquierda secesionista, como Antonio Baños, Carles Castellanos o Antoni Infante. En él advierten del "estancamiento social e institucional" que está experimentando el movimiento secesionista y critican a CDC por haber iniciado una cierta marcha atrás.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), motor civil del independentismo, y que no es ajena al contexto social en que se desarrolla el proceso, celebró hoy en Manresa su cónclave anual, en el que anunció que pretende convertir la Diada de este año en el pistoletazo de salida del proceso constituyente. "Este año ya no reivindicamos ser, porque ya somos, la Diada de este año debe representar un paso claro en la construcción de la República Catalana", señalaron sus dirigentes.

La intención de la ANC es organizar una Diada "descentralizada" para que toda Cataluña se implique en una protesta que pretenden que sea histórica. Los detalles de la jornada aún no han trascendido, ni tampoco el formato de manifestación, aunque uno de los cinco emplazamientos será Barcelona, que acogerá el acto de mayor proyección. La hoja de ruta que aprobaron los socios, en cualquier caso, prevé que la próxima Diada sea la última de Cataluña como una comunidad autónoma, pues su objetivo es que el Parlamento catalán proclame la independencia a lo largo de 2017. A partir de ahí, su idea es que se aprueben las leyes de transitoriedad jurídica y se convoquen elecciones constituyentes. El programa de la ANC para los próximos meses contempla, no obstante, que si el Estado propone un referéndum vinculante la Generalitat debería aceptarlo, a pesar de que hasta la fecha esa pantalla se daba por superada por el independentismo. Y si no hay ningún movimiento por parte del Gobierno central, la Asamblea tiene claro que el proceso hacia el Estado catalán debe seguir pase lo que pase.

UN CONTRAPODER

En este punto, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, fue contundente y pidió a los dirigentes del independentismo, desde alcaldes, concejales, diputados, consejeros del Gobierno, presidenta del Parlamento y presidente de la Generalitat que no les "tiemblen las piernas" en los próximos meses. En concreto, a la que fue su antecesora en la presidencia de la ANC, Carme Forcadell, le exigió que si la inhabilitan o si el Gobierno central decide suspender la autonomía, "con la dignidad que representa el cargo de la institución", entre en el salón de plenos del Parlamento y dé por abierta la siguiente sesión. Una desobediencia en toda regla, que tendrá a toda la ANC detrás. "Si creen que con la represión nos frenarán, es que no nos conocen", afirmó.

En la vía del desacato, la Asamblea propone también la creación de una asamblea catalana de cargos electos -con concejales, alcaldes, eurodiputados, parlamentarios autonómicos y del Congreso- por si se produce un "vacío institucional" como consecuencia de las inhabilitaciones o la suspensión de la autonomía. Esta asamblea de dirigentes secesionistas debería dar "continuidad al proceso", según la hoja de ruta de la ANC. Durante el verano, la entidad promoverá un acto de apoyo a todos los dirigentes políticos catalanes que están imputados o investigados en relación con el proceso soberanista (unos 200). Una protesta que la entidad quiere convertir en la semilla de la asamblea de cargos electos. En época estival, la ANC también se propone llevar el proceso a la esfera internacional.

Lo que no incluye el programa de los secesionistas para los próximos meses es la petición a CDC y ERC para que formen una lista unitaria de cara a las posibles elecciones del 26-J. Este era uno de los puntos calientes de la asamblea de la ANC. Si las bases aprobaban la lista única, podía interpretarse como una cesión a las tesis de Convergència, que es la más interesada en que haya confluencia. La militancia, dividida porque las tensiones de los partidos se han trasladado al seno de la organización, optó por recomendar "unidad de acción política" a los partidos independentistas pero no una lista unitaria, que ERC rechaza.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra