Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CORRUPCIÓN

Soria renuncia ante los errores al explicar su relación con paraísos fiscales

El ministro en funciones deja su acta de diputado y renuncia también a la ​presidencia autonómica del PP de Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.

EFE
Actualizada 15/04/2016 a las 19:34
  • EFE. Madrid
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha presentado este viernes la renuncia expresa a todos sus cargos en el Gobierno, el Congreso y el PP al verse acorralado por los documentos que le vinculan a paraísos fiscales y, sobre todo, por sus "errores" al explicarlos.

Soria ha puesto así el punto final a una carrera política de más de veinte años en el tiempo de descuento de su etapa como ministro, tras una semana en la que el goteo de filtraciones y documentos cuestionaba las confusas declaraciones del ministro.

"Nadie puede estar en el Gobierno" si ha operado desde paraísos fiscales, ha zanjado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, unas palabras que ha suscrito la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

La renuncia de Soria -la primera de la democracia para un ministro en funciones- ha desatado una oleada de reacciones en los partidos de la oposición, sobre todo dirigiendo la mirada al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que exigen explicaciones.

Esta renuncia expresa es, además, la única posibilidad para dar salida a un ministro en funciones, ya que no puede dimitir ni ser cesado porque todo el Gobierno se encuentra cesado desde el día siguiente a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El escándalo político y económico comenzó el lunes con la publicación, como parte de los papeles de Panamá, que Soria fue administrador de una empresa registrada en el paraíso fiscal de Bahamas durante unos meses de 1992.

Esta noticia, que fue inmediatamente tachada de "error" por el exministro, dio lugar a nuevas informaciones que le relacionaban con una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey y vinculaban los negocios de su familia y su propia firma con toda una red societaria internacional.

Han sido precisamente estos "errores" en las explicaciones, más que el fondo de la cuestión, los que han desencadenado la renuncia, según ha indicado este viernes Soria en el comunicado remitido esta mañana, si bien ha apuntado que no contaba con información "precisa" sobre algo ocurrido hace más de veinte años.

Así, tras reconocer "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al PP, a mis compañeros de militancia y a los votantes", ha optado por asumir la responsabilidad porque "la política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar".

Desde primera hora de la mañana se han sucedido las reacciones por parte de todos los partidos políticos.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha reconocido que en todo el proceso que ha terminado en la renuncia de Soria "los errores se han producido en la explicación".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido que Rajoy comparezca en el Congreso para "explicar todas las cuestiones del caso Soria", y ha considerado que este ha renunciado a sus cargos como "asunción de responsabilidades que se le exigía".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que "Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse" a la renuncia de Soria, ante unos hechos que "deben explicarse, investigar y que se pague lo debido".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha exigido hoy al presidente del Gobierno que "dé la cara" en el Congreso y ha añadido que Rajoy "se ha escondido como siempre".

En cuanto al futuro del Ministerio de Industria, Sáenz de Santamaría ha señalado que se buscará la solución "mas eficaz" y que resulte "más cómoda" para sus funcionarios, ya que mientras el Ejecutivo esté en funciones no puede nombrar ministros.

La vicepresidenta ha recordado que "buena parte de las funciones" seguirán siendo desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general, mientras que se intenta "identificar" un ministerio que se encargue de las funciones de despacho ordinario y elevación de temas al Consejo de Ministros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra