Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESCÁNDALO

Sánchez aprovecha el escándalo de Soria para reprochar a Iglesias que Rajoy siga en Moncloa

Rivera se ratifica en que el presidente está incapacitado para liderar un nuevo proyecto y el PP replica que la corrupción es cosa de todos.

Sánchez aprovecha el escándalo para reprochar que Rajoy siga en Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto con militantes en Córdoba.

EFE
Actualizada 15/04/2016 a las 19:43
  • COLPISA. MADRID
Pedro Sánchez trató de aprovechar este viernes el último escándalo en las filas del PP para empujar a Pablo Iglesias a un cambio de postura sobre su investidura. A sólo diez días para la última y definitiva ronda de contactos con el Rey, el secretario general del PSOE advirtió de que es ahora cuando lo que él llama las "fuerzas del cambio" tienen la oportunidad de abrir una "nueva etapa" y "poner fin al Gobierno de la vergüenza". Y conminó al líder de Podemos a aprovecharla.

En realidad, los socialistas tienen nulas esperanzas de que sus palabras surtan efecto. Saben que el referéndum que desde el jueves está planteando Podemos a sus bases cierra toda posibilidad de entendimiento. Lejos de preguntarles si quieren que la cúpula del partido negocie con los socialdemócratas y el partido de centro liberal, la dirección podemista da a elegir entre un acuerdo del que ellos no formen parte u otro de todas las fuerzas de izquierda que, por sí solo, tampoco sumaría los votos necesarios para superar un debate de investidura. "Pablo Iglesias siempre ha estado en campaña electoral; nunca ha tenido vocación de entendimiento", reprochó Sánchez, en Onda Cero, al líder partido emergente.

Aún así, la dirección del PSOE está convencida de que buena parte de los electores de Podemos, los más centrados, no entienden el rechazo a un pacto a tres con Ciudadanos si sirve para desalojar del poder al PP y poner en marcha medidas como un plan de emergencia social, una renta mínima y la recuperación de la sanidad universal o para la regeneración democrática. De ahí, su discurso.

Con la vista ya puesta en los próximos comicios, el secretario general del PSOE incluso hurgó en el desencuentro visible entre el número uno y dos de Podemos. "Con dirigentes como Iñigo Errejón -alegó- el PSOE tendría más posibilidades de entenderse". La respuesta de Podemos no fue menos previsible. Como el PSOE, y como Ciudadanos, el nuevo partido de la izquierda dejó claro que la dimisión del ministro de Industria no es óbice para exigir que el propio Mariano Rajoy dé explicaciones ante el pleno del Congreso. E, igual que los socialistas, alegó que este caso es una prueba más de que los populares deben dejar el poder, pero, a su vez, culpó al partido de Sánchez de que no sea posible.

"Con un Gobierno de cambio podría dimitir en bloque el Gobierno del PP, el más corrupto de la democracia", adujo precisamente Errejón, en referencia a un Ejecutivo de PSOE, Podemos, IU, En Comú y Compromís, apoyado en nacionalistas e independentistas de distinto signo (y por ese mismo motivo rechazado por el PSOE).

MÁS CAUSAS 

Ciudadanos también se sirvió de la coyuntura para atornillar su discurso. Albert Rivera ya había dejado claro a final de enero -cuando en apenas una semana Rajoy se vio rodeado por el caso Acuamed, la apertura de una causa por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas, otra citación judicial a Rodrigo Rato, y la detención de 24 miembros del PP de Valencia- que quien no ha sido capaz de controlar la corrupción en sus filas no puede pretender seguir gobernando. E insistió en ello.

El Ejecutivo, en cambio, rechaza que el asunto merme su capacidad ni su margen de actuación. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, alegó que "buena parte" de los partidos tienen casos parecidos y, en una apelación directa a Sánchez, argumentó que lo que hay que hacer es ver cómo "juntos" pueden afrontar mejor el problema.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra