Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS GOBIERNO

Rajoy busca pasar página tras la marcha de Soria

La vicepresidenta desliga el pasado del ministro de su papel en el Ejecutivo.

Rajoy busca pasar página tras la marcha de Soria

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, el pasado día 13.

EFE
Actualizada 15/04/2016 a las 21:59
  • COLPISA. MADRID
Pasar página y rápido. Ese fue el objetivo que este viernes se impuso el Gobierno tras un Consejo de Ministros al que le sobra ya una silla. Una hora antes de que el Gabinete de Mariano Rajoy se reuniera en la Moncloa, José Manuel Soria cedió tras conversar con el presidente. Abandona el ministerio de Industria, pero también su escaño en el Congreso y el liderazgo del PP canario. En cinco párrafos de comunicado su actividad política se redujo a la nada en aras de mostrar una "ejemplaridad" que el partido y su líder necesitan como agua. Y el Ejecutivo quiso zanjar de inmediato la crisis abierta por uno de los colaboradores más cercanos a Rajoy.

La vicepresidenta compareció como cada viernes en el edificio Portavoz de la Moncloa. Pese a que el Gobierno acababa de sufrir una baja, que sólo podía ser cubierta por uno de los ministros en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría evitó cualquier referencia a la marcha de Soria. La normalidad de la rueda de prensa sólo se vio trastocada en el turno de preguntas, y la número dos del presidente se afanó en agradecer los servicios prestados y dejar claro que si su compañero de filas se va obedece a "cuestiones personales" y no a irregularidades en su gestión de la anterior legislatura. En definitiva, que si el titular de Industria administraba o no en el pasado empresas en paraísos fiscales eso nada tiene que ver con Rajoy y su Gobierno.

"Ha cumplido como ministro, ha sido un buen compañero de Gabinete y ha hecho un ejercicio de responsabilidad que le honra, que es asumir esa dimisión desde el punto de vista personal para no perjudicar a su Gobierno y su presidente", valoró Sáenz de Santamaría. A su lado, el ministro de Hacienda le pedía al oído responder a una de las preguntas dirigidas a ella y aportaba la contundencia al discurso oficial: "Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno". Tampoco si hay "indicios legítimos de sospecha", añadía. La vicepresidenta suscribió, "como no podía ser de otra manera". En el aire quedó si la Agencia Tributaria iniciará una investigación, aunque este organismo, aclaró Montoro, siempre actúa "de oficio".

La renuncia hizo recuperar el pulso al PP, desconcertado y molesto desde que el día anterior saltó a la luz que, en 2002, siendo alcalde de Las Palmas, Soria figuraba como administrador de una sociedad en la isla británica de Jersey. "¿Nos ha mentido?", se preguntaban en la formación. "Al menos no fue sincero", concluían fuentes gubernamentales.

Las explicaciones obtusas y contradictorias del ministro, que según los populares se "enredó" a lo largo de la semana al intentar defenderse por su aparición en los 'papeles de Panamá', llevaron al partido a presionar para que el paso atrás, "inevitable", se produjera cuanto antes. Así que en el PP este viernes hubo unanimidad al calificar de "acertada" la dimisión. "Quizás un día tarde, pero adecuada", insistían. El vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, combativo en la lucha por la limpieza en la formación, se declaró "profundamente satisfecho cuando una vez perdido el crédito de los suyos Soria decide apartarse". "En esta ocasión han ganado la contundencia, la rapidez y la credibilidad", celebró. También el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, acogió como "lógica" la resolución por la falta de explicaciones "convincentes".

EJEMPLO A SEGUIR 

La asunción de responsabilidades políticas es una de las batallas más difíciles de librar en los partidos, de ahí que Gobierno y PP exhibieran este viernes el hito. La vicepresidenta subrayó el gesto del ministro e instó a las demás formaciones a actuar del mismo modo cuando las circunstancias lo exijan. El mensaje iba especialmente dirigido al PSOE: "Cuando se toman decisiones como este ejercicio de responsabilidad, pediría al resto de partidos que actuaran con esa responsabilidad". Con la advertencia, Sáenz de Santamaría pretendía anticipar que aunque la comparecencia de Soria prevista para el lunes en el Congreso "decae", el presidente del Gobierno no acudirá a la cámara a explicar nada, como pretenden los socialistas. La polémica, para el Ejecutivo, pasó a formar parte del pasado en el momento en el que el ministro dimitió.

En la Moncloa se dieron, de hecho, por satisfechos con el comunicado en el que el titular de Industria justificaba su marcha por "la sucesión de los errores cometidos" al aportar su versión de los hechos, y no por haber cometido irregularidad alguna. En la sede central de la calle Génova coinciden también en que no parece que en las actividades de Soria pueda encontrarse "nada ilícito", aunque "políticamente" no pudiese continuar en su puesto. Es esa impresión la que llevó a la vicepresidenta a respetar la presunción de inocencia. Más aún cuando el ministro ya no se sienta en el Consejo.

En el PP se confía ahora en que la reacción compense, al menos, la acumulación de escándalos que golpean al partido. La salida de Soria y la suspensión de militancia del alcalde de Granada esta misma semana van encaminadas a intentar modificar la idea instalada de que los populares no son diligentes frente a la corrupción. Que Rajoy, presidente en funciones y candidato, acostumbra a permanecer impasible hasta que no queda más remedio.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra