Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Podemos

Podemos criba el censo de militantes para evitar un pinchazo en su consulta interna

En contra de los temores de la dirección, las bases responden con una alta participación en el primer día de votación sobre al pacto PSOE-C's

Podemos criba el censo de militantes para evitar un pinchazo en su consulta interna

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

EFE
15/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
Los simpatizantes de Podemos con derecho a voto en la consulta para decidir si se apoya un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos ascienden a 393.558. No obstante, la dirección del partido morado anunció justo antes de abrir este jueves las votaciones que la participación final se calculará sobre el 'censo activo', que se ha fijado en los 172.378 inscritos que han entrado en su cuenta personal del partido a lo largo del último año. Esta modificación de última hora no es baladí.

Con ella Podemos se asegura unos porcentajes de participación mucho mayores y evita que ésta se sitúe en el 15% que, por ejemplo, se registró en la votación del programa con el que la formación concurrió a las generales del 20 de diciembre. Por otro lado, al inflarse la participación la dirección de Podemos se blinda de cara al futuro. Se da por seguro que las bases rechazarán por amplia mayoría apoyar el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Cuanto mayor sea el porcentaje que vote en contra, más legitimidad tendrán los dirigentes de Podemos para proclamar en una nueva campaña electoral que la dirección del partido no hizo más que lo que ordenó su militancia.

Según los datos difundidos por Podemos, las precauciones para asegurar una alta participación en la consulta eran infundados. De hecho, la página web a través de la cual se emite el sufragio llegó a colapsarse al no soportar tantas conexiones simultáneas. A las 20.00 horas ya habían votado 60.000 personas, lo que supone un 35% del censo activo o un 15% del total. Se trata de cifras muy superiores a las de los últimos referéndum convocados por el partido morado.

El objetivo final es superar de largo la consulta interna que realizó el PSOE, en la que los militantes socialistas dieron su visto bueno al pacto con Ciudadanos. Esa votación registro una participación del 51% de los militantes y de ellos votaron a favor 73.940, un 80% del total que emitió su voto.

En campaña Mientras los simpatizantes de Podemos votan, los dirigentes del partido siguen haciendo campaña a favor del no a la pregunta "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?".

Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa ya habían avanzado su voto en contra a ese pacto. Hoy se sumó a ellos Pablo Echenique. El recién elegido secretario de Organización considera que "el acuerdo Rivera-Sánchez supone continuar con las políticas económicas del PP y por tanto prolongar el sufrimiento y la incertidumbre de las personas más vulnerables hasta quién sabe cuándo".

Echenique anunció además que votará a favor a la otra pregunta y que consiste en un ¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio de Podemos-En Comú Podem-En Marea? El líder del partido en Aragón lo hará porque una coalición a la valenciana es la que "mayores posibilidades tiene de conseguir, al menos, frenar la sangría de los de abajo en el corto plazo". El posicionamiento de la dirección del partido augura un holgado rechazo a la primera pregunta y, a la inversa, un respaldo masivo a la segunda. Los precedentes son claros al respecto. En los dos años y medio de vida de Podemos, Iglesias y su equipo no han perdido ninguna de las consultas internas que han convocado. Y para que esta no sea la primera el secretario general ha insinuado su disposición a dimitir si sus tesis no sean refrendadas. Con estos mimbres el resultado se presenta cantado. La única duda que resta es conocer por cuánto se imponen Iglesias y los suyos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra