Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESUNTA CORRUPCIÓN

​El alcalde de Granada no dimite pese a la petición del PP y el resto de partidos

La posibilidad de que su sustituto sea el 'número 2' en la corporación no ha despertado el entusiasmo del resto de formaciones políticas

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (i), junto al concejal de Cultura, Juan García Montero.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (i), junto al concejal de Cultura, Juan García Montero.

EFE
Actualizada 14/04/2016 a las 21:30
  • EUROPA PRESS. GRANADA
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha mantenido este jueves su negativa a dimitir después de que fuera arrestado por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta relacionada con el urbanismo de la ciudad, pese a la petición de todos los partidos, incluido el suyo, el PP, que le ha suspendido de militancia de forma cautelar y le ha instado a que dé "un paso al lado" y deje a otro compañero el bastón de mando.

La posibilidad de que su sustituto sea el 'número 2' en la corporación, el teniente de alcalde y presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, no ha despertado no obstante el entusiasmo del resto de formaciones políticas, lo que el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha llamado un "cambio de cromos". De hecho, en su opinión, tras su arresto no sólo debería dimitir el alcalde y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, sino también el propio Pérez, porque "la corrupción está instalada en todo el PP de Granada".

"Sebastián Pérez forma parte de esas decisiones desde 2003 y no tienen ni credibilidad ni legitimidad", ha considerado. "Jugar a mover un sillón para poner a uno y quitar a otro no es un juego que deba permitirse la ciudad", ha mantenido el socialista.

También la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, ha considerado este jueves que el presidente del PP granadino es "corresponsable político" de la supuesta trama corrupta investigada en la ciudad como "mano derecha" del alcalde.

Después de que hayan transcurrido más de 24 horas sin explicaciones ni actuaciones por parte de la dirección provincial del PP y de su máximo responsable, Jiménez ha instado a Pérez a darlas y dejar de "seguir más tiempo escondiéndose". "Torres Hurtado no gobierna sólo el Ayuntamiento, sino con un equipo de 10 concejales, de los cuales, el primer teniente de alcalde es Sebastián Pérez", ha agregado para incidir "en que la política urbanística del Ayuntamiento no depende de una persona o de dos personas, sino de un equipo de gobierno que es corresponsable, políticamente, de todas y de cada una de las decisiones que se están cuestionando".

LA REACCIÓN DE CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Luis Salvador, que propició la investidura del alcalde después de que el PP perdiera la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, ha indicado que su formación no tiene "ni un solo interés" en que Sebastián Pérez sea alcalde de Granada y que Ciudadanos no está "en la pelea interna" que pueda existir entre ellos, puesto que su principal objetivo es que impere "la corrupción cero", aunque ha apostado por abrir un cauce de negociaciones en el que no descarta al PP.

En lo que respecta al alcalde, Salvador ha criticado lo que ha llamado su "enajenación mental política" al no dimitir de su cargo después y ha considerado que está "totalmente fuera de la realidad" al decir "que no pasa nada" y que "él va a seguir trabajando normalmente", como si la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional no hubiera estado en Granada realizando registros y detenciones.

El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha indicado que desde su formación se va a "plantear vías alternativas para que haya otro Gobierno en Granada libre de cualquier sospecha de corrupción", mientras que el portavoz de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que su partido "no veta" al PP para que siga en la Alcaldía de Granada, pero que no van a permitir que una persona "imputada de siete delitos", en relación al actual alcalde, se mantenga al frente de este Ayuntamiento. "Granada no lo merece", ha apuntado.

También el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha rechazado la idea de que Pérez pueda sustituir a Torres Hurtado y ha advertido de que esta "trama" de corrupción no puede quedar en la dimisión del alcalde y de la concejal de Urbanismo sino que es "urgente" una "regeneración democrática" del gobierno local. De hecho, ha llegado a reclamar a la Junta de Andalucía que retire las competencias urbanísticas al Consistorio como medida preventiva para restituir la legalidad en la ciudad y "acabar con la corrupción".

Asimismo, ha pedido a los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE que "se retraten" sobre si están dispuestos o no a impulsar una moción de censura contra Torres Hurtado, y ha garantizado que IU lo está.

De igual forma, el secretario general de Podemos en Granada, Alberto Matarán, ha señalado que en la supuesta trama de corrupción urbanística que se investiga en el Ayuntamiento de la capital "existe una responsabilidad política importante", en primer lugar, del presidente del PP granadino y senador, Sebastián Pérez.

Matarán ha sostenido que su formación no se conforma con que el PP haya solicitado la dimisión de Torres Hurtado, al considerar que puede haber "más gente implicada". Tras incidir en las responsabilidades políticas de Sebastián Pérez, ha confiado en que "llegado el caso no se escude en su aforamiento", como ha ocurrido en el caso de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

EL PP INSISTE: DEBE DIMITIR

El partido en el que Torres Hurtado lleva militando desde 1982, el PP, le ha pedido que dé un paso "al lado" y deje que otro compañero de partido asuma el bastón de mando en la ciudad, para garantizar la "gobernabilidad" en el Ayuntamiento.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que la decisión de suspender de militancia de forma provisional se justifica por la "gravedad" de los delitos que se le atribuyen a la supuesta trama corrupta que presuntamente estaría encabezada por el alcalde (cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio), pero ha defendido su derecho a la "presunción de inocencia" y a "no prejuzgar" a nadie.

También el PP andaluz confía en que el alcalde "recapacite" y renuncie al cargo. El vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín, ha considerado que el regidor debe saber que "la mejor forma" de defenderse de aquello que se le acusa es "sin presión política, mediática o ciudadana", por lo que debería dar "un paso al lado" y permitir también la "gobernabilidad" de Granada.

Por el asunto por el que fue detenido tendrá que comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada el próximo 12 de mayo, tras una ronda de declaraciones de los investigados que se iniciará el próximo día 26 de abril.

De hecho, las 17 personas que fueron detenidas este miércoles y puestas en libertad con cargos ya han recibido las citaciones judiciales para comparecer. Lo harán de dos en dos a lo largo de nueve días, excepto el alcalde, que declarará en solitario el 12 de mayo a las 10,00 horas.

Así, hay previstas declaraciones el 26, 27, 28 y 29 de abril, además del 3 el 5 de mayo, el 10, 11 y el 12 de ese mes. El día 11 será el turno de la secretaria general del Ayuntamiento y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, por la que el alcalde ha puesto "la mano en el fuego".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra