Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Podemos cierra filas para rechazar el pacto entre PSOE y Ciudadanos

Aunque los resultados de la consulta interna no se conocerán hasta el lunes, Iglesias avanza que si no hay coalición de izquierda habrá nuevas elecciones 

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias.

EFE
Actualizada 14/04/2016 a las 18:52
  • COLPISA
Podemos ha convocado a sus bases para que decidan si se ha de apoyar el pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos. Se trata, justifica el partido, de un ejercicio de democracia interna. No obstante, la dirección de la formación morada ya ha hablado. Y lo ha hecho alto y claro. Desde que Pablo Iglesias anunció el 2 de abril la convocatoria de la consulta interna, ninguno de los dirigentes de Podemos ha ocultado que solo contempla un gobierno a la valenciana o la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Aunque los resultados del referéndum interno se publicarán el lunes, Iglesias ya avanzó la pasada semana que votará en contra de apoyar el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Por si quedaba alguna duda, hoy el líder del partido anunció en los pasillos del Congreso lo que ocurrirá a partir del próximo 2 de mayo, fecha límite para formar Gobierno. "Llegados a este punto hay que hablar a la gente con honestidad y decirle la verdad: Si Pedro Sánchez no quiere explorar esa vía -la de la coalición progresista con el necesario apoyo de las fuerzas independentistas catalanas-, iremos a elecciones y saldremos con la disponibilidad de ganarlas".

Estas palabras del secretario general de la formación morada no se pueden interpretar de otra forma que no sea la crónica de un 'no' anunciado. La cúpula de Podemos no alberga dudas de que los 400.000 simpatizantes convocados para votar a través de Internet expresarán un mayoritario 'no' a la pregunta de si "¿quiere un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?". También se da por descontado el apoyo masivo a la segunda cuestión de la consulta: "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio de Podemos-En Comú Podem-En marea?".

En un momento en el que Podemos atraviesa una profunda crisis interna, todos los sectores -pablistas, errejonistas y anticapitalistas- cierran filas para que Podemos gobierne junto al PSOE o se la juegue en unas nuevas elecciones en las que las encuestas le pronostican un considerable retroceso con respecto a los resultados del 20 de diciembre. La posición de la dirección del partido, o lo que viene a ser los mismo, el núcleo duro de Iglesias, quedó patente hoy en el acto informativo sobre la consulta que la formación morada celebró en Madrid.

Fue en realidad un acto de campaña. De entre los principales dirigentes de la cúpula del partido sólo acudió Carolina Bescansa, si bien la secretaria de Análisis Político estuvo acompañado con el coofundador de Podemos Luis Alegre o Ramón Espinar, senador y figura emergente en la formación. Si Alegre afirmó que la vía con Ciudadanos está cerrada y que así lo piensa de forma unánime la dirección, Bescansa insistió en que existe una mayoría parlamentaria para formar un Gobierno de fuerzas progresistas.

"La suma da"

Antes Iñigo Errejón ya incidió en que no existe posibilidad de apoyar, por activa o por pasiva, el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Para evitar el fracaso que supondría unas nuevas elecciones, el número dos de Podemos pidió a los socialistas en general, y a Pedro Sánchez en particular, que escapen de la jaula en la que les ha encarcelado Ciudadanos. Según dijo Errejón, un gobierno entre las fuerzas de izquierda se podría cerrar en cuestión de horas.

Lo demuestra, dijo, la coincidencia en las votaciones en el Congreso. Puso como ejemplo la paralización de la implantación de la Ley Wert o la admisión a trámite de la ley 25 de rescate social propuesta por la formación morada. "Si sumamos para sacar adelante nuestras medidas, también lo hacemos para garantizar una investidura", afirmó el número dos de Podemos. Las dos iniciativas citadas por Errejón recibieron en la Cámara baja el respaldo de todas las fuerzas de izquierda, incluida Esquerra.

Los independentistas catalanes son una pieza indispensable para formar la coalición que Podemos propone. Esquerra y Democràcia i Llibertat -ésta última marca de Convergència en el Congreso- deberían, como mínimo, abstenerse en la investidura de Sánchez, algo que ambas formaciones rechazan si no se les da un referéndum de autodeterminación a cambio. Errejón pasó hoy esta exigencia por alto en el Congreso. Y es que en Podemos confía en que la mera posibilidad de desalojar al Partido Popular del poder sería suficiente para ganarse el apoyo de las fuerzas secesionistas en la investidura.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra