Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Sánchez llama a Iglesias a poner fin al "gobierno de la vergüenza"

Cierra la puerta a cualquier acuerdo con el PP y promete un Gabinete "transversal, representativo y plural" si Podemos evita elecciones

El líder del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista celebrada en el Congreso.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista celebrada en el Congreso.

EFE
Actualizada 12/04/2016 a las 15:53
  • EFE. MADRID
  • EUROPA PRESS. MADRID
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este martes un nuevo llamamiento al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que "abandone sus vetos" y se avenga a llegar a un acuerdo con los socialistas y Ciudadanos que ponga fin "al Gobierno de la vergüenza" que preside Mariano Rajoy, como, sostiene, quieren los votantes del partido morado, y también ha emplazado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a borrar sus "líneas rojas" para propiciar ese pacto a tres. "Los tres juntos, podemos", ha sentenciado.

Así lo ha asegurado Sánchez ante el plenario del Grupo Parlamentario Socialista, reunido en el Congreso, en una intervención en la que se ha comprometido a trabajar "hasta el último minuto de la legislatura" para poder hacer realidad el "Gobierno del cambio que merecen los españoles" y en la que ha cerrado la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo con el PP.

Para, según ha dicho, dejárselo claro a la "opinión pública", ha proclamado que "con el PP no hay posibilidad de acuerdo". Sánchez ha mostrado su respeto por los votantes 'populares', pero ha marcado distancias con sus políticas de la "desigualdad", su "falta de ejemplaridad" y sus "eternos casos de corrupción". "Es imprescindible para la regeneración democrática que el PP pase a la oposición, se limpie y se regenere", ha añadido.

Así las cosas cree que la "única opción viable" es la unión de PSOE, Ciudadanos y Podemos y se ha conjurado para defenderla hasta el final: "Mi mano sigue tendida, yo no me rindo, hasta el último minuto el señor Rivera y el señor Iglesias tendrán en mi un aliado para lograr el cambio que merecen los españoles", ha solemnizado, a la vez que ha pedido a ambos que "se dejen de vetos y exclusiones" para hacerlo posible. Demos una oportunidad al cambio, juntos de los tres, podemos", ha remarcado.

NO DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A RAJOY

Sánchez ha hecho hincapié en que, con la tercera ronda de consultas convocada por el Rey para ver si es o no posible designar un candidato a la investidura "ha llegado la hora de tomar una decisión" y elegir entre una alianza a tres "sin exclusiones ni vetos" o "dar una segunda oportunidad a Rajoy con unas segundas elecciones".

"Lo malo para España es la continuidad de Rajoy y lo peor es repetir las elecciones y darle una segunda oportunidad para que siga siendo presidente", ha alertado el líder socialista, quien ha emplazado a Iglesias a asumir que los millones de personas que votaron a Podemos el 20 de diciembre dieron un "mandato claro: poner fin al gobierno de Rajoy". "A lo mejor el señor Iglesias vive mejor con el señor Rajoy de presidente que conmigo, pero los millones que le votaron viven peor con Rajoy", ha remachado.

"Los tres podemos recuperar la sanidad universal, revitalizar la ley de dependencia, reconstruir el Estado de bienestar, regenerar la vida democrática y alejar a España de la desigualdad, la corrupción y el enfrentamiento entre territorios. Los cambios que podemos introducir en la vida social, económica y política del país son tan poderosos que le digo a Iglesias que abandone su vetos y a Rivera que abandone sus líneas rojas para poder lograrlo", ha reclamado Sánchez.

El líder del PSOE ha defendido su pacto con Ciudadanos y ha invitado a Iglesias ha negociar para mejorarlo. Sánchez ha garantizado que quiere que Podemos sea "un actor protagonista del cambio" junto a su partido y al de Rivera.

"Por eso, en esta hora límite le pido a Iglesias que se decida por el Gobierno del cambio y evite las elecciones. Si lo hace, mi compromiso será hacer un gobierno transversal, representativo y plural como son el Congreso y la sociedad, un gobierno ejemplar y parlamentario porque al final la Cámara será el lugar desde el que gobernemos para todos los españoles", ha dicho.

En este contexto, ha recalcado a Iglesias que la "nueva política" debe implicar un "cambio de actitudes", abandonar los "dogmas", la "rigidez" y la "intransigencia", anteponer el interés "general al particular" y "las soluciones a los sillones". Así, le ha pedido que diga con qué puntos de acuerdo PSOE-Ciudadanos para poder ponerlos en marcha y con cuáles no, para poder debatirlos y pactarlos en el Congreso y "echar a andar la legislatura".

PARA ACABAR CON LA "DEGRADACIÓN MORAL"

Y es que, en su opinión, las votaciones que están teniendo lugar en la Cámara ponen de manifiesto que existen acuerdos entre los tres partidos. No obstante, Sánchez también ha sacado a colación las acusaciones que le dedicó Iglesias en el debate de investidura, cuando le acusó de "tener las manos manchadas de cal viva". "Nunca me explicaré el odio y el rencor que tiene el señor Iglesias al PSOE", ha deslizado.

La polémica generada tras la aparición del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en los 'papeles de Panamá', también ha servido a Sánchez para defender su ansiado tripartito. Así, tras criticar la "degradación moral" del Ejecutivo de Rajoy, ha llamado a poner fin "al gobierno de la vergüenza para que Soria deje de ser ministro y quien le nombró deje de ser presidente".

"Sólo por eso ya merece la pena que nos aliemos las tres fuerzas del cambio, porque lo que es una paradoja es pedir por la mañana la dimisión de Soria y por la tarde indultar a Rajoy con su voto", ha avisado a Podemos.

TAMBIÉN PARA SOLUCIONAR LA CUESTIÓN CATALANA

También ha mentado al conflicto en Cataluña para incidir en que coincide con Podemos en el diagnóstico --que es un problema político que se debe resolver desde la política-- pero no en la solución porque los de Iglesias, ha dicho, plantean una consulta "inconstitucional y de ruptura".

"Coincidimos en que para resolverlo tenemos que cambiar el gobierno, así que para poner resolver también la cuestión catalana, le pido al señor Iglesias que desbloquee la situación y ponga fin al Gobierno de Rajoy", ha apostillado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra