Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunales

​Otro empresario confiesa pagos irregulares al PP valenciano

Anticorrupción acepta rebajar la petición de pena al constructor Ortiz tras admitir los hechos

El empresario Enrique Ortiz confiesa haber financiado ilegalmente al PP

El empresario Enrique Ortiz.

archivo
Actualizada 28/04/2016 a las 11:07
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Tras Enrique Ortiz y José Francisco Beviá, responsables de la constructora Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, otro empresario ha sido imputado en la trama valenciana del ‘caso Gürtel’. Se trata de Antonio Pons Dols, presidente del Grupo Piaf, y su hermano y consejero Alejandro Pons Dols. En el caso del segundo fue éste quien admitió ante la Fiscalía Anticorrupción haber realizado pagos ilegales al PP valenciano para financiar dos campañas electorales en la comunidad y unos comicios generales.

En su escrito, Alejandro Pons Dols reconoció que abonó "de forma irregular" servicios electorales que el PP adjudicaba a Orange Market, la empresa filial del entramado de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana. A cambio de estos pagos, añade, se beneficiaban de más contratos públicos.

En el caso del constructor Enrique Ortiz, la Fiscalía Anticorrupción ya ha resuelto su solicitud y aceptó las condiciones del acusado, tal y como adelantó Las Provincias. Es decir, que el Ministerio Público acordó rebajar su petición a 15 meses de prisión en lugar de cuatro años por falsedad en documento mercantil y delito electoral. Para ello ha tenido que abonar 40.133 euros para hacer frente a las responsabilidades civiles que dictaminó el juez de la Audiencia Nacional en su auto de apertura de juicio oral.

POSTURA DE LAS ACUSACIONES

Está todavía por ver si la acusación popular, que ejerce el Partido Socialista del País Valenciano, se sumará a los términos del pacto alcanzado entre la acusación pública, el que fuera dueño del Hércules CF y su representante en Valencia, José Francisco Beviá, o por el contrario reclamará penas más duras.

Entretanto, Anticorrupción aguarda a que otros de los empresarios involucrados en la trama de la ‘Gürtel’ sigan el ejemplo del hombre fuerte en la provincia de Alicante del PP y acepten sus delitos a cambio de una rebaja similar en la condena.

Además de Enrique Ortiz y Piaf, firmas como Facsa, Hormigones Martínez, Lubasa, Sedesa o Padelsa figuran como colaboradoras en las campañas de los populares en 2007, en este caso en las elecciones autonómicas, así como en las generales del año siguiente. Todas ellas suman pagos que se acercan a los 900.000 euros y que si se añaden las aportaciones de Ortiz para financiar al PP valenciano superan la barrera del millón.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra