Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Nóos

Barberá sugirió a Urdangarin qué instituciones podían financiar sus foros

  • La senadora del PP se reunión con el marido de la Infanta y Diego Torres para proyectar los Valencia Summit

La senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, a su llegada a la Audiencia de Palma.

La senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, a su llegada a la Audiencia de Palma.

EFE
Actualizada 12/04/2016 a las 13:48
  • EFE. PALMA DE MALLORCA
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha declarado hoy en el juicio de Nóos que sugirió a Iñaki Urdangarin que se dirigiera a las instituciones que finalmente pagaron 3,1 millones de euros por las tres ediciones de foros sobre eventos deportivos, aunque ha subrayado que no ordenó su contratación.

"Ni ordené, ni firmé, ni recomendé nada, absolutamente nada", ha manifestado Barberá en su comparecencia como testigo. La senadora mantuvo una reunión en enero de 2004 con Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en la que le presentaron el proyecto de los foros Valencia Summit.

Consideró su plan "interesante", aunque "incompleto" y "demasiado genérico", y les indicó que lo plantearan a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), con participación municipal, y a la empresa pública autonómica Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).
"Me gustaría muchísimo que creyeran que en el momento que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, en ese momento, de verdad, acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit", ha afirmado.

Sobre el hecho de que recomendara a Urdangarin y Torres acudir a CACSA, que no era de competencia municipal, Barberá ha explicado que sugirió aquellas entidades que ella sabía que se dedicaban a la promoción de Valencia.

La senadora del PP se ha mostrado convencida de que la financiación de la mitad de los Valencia Summit por parte de la FTVCB "se hizo con todo el rigor del mundo" y ha defendido la gestión de su vicealcalde, Alfonso Grau, acusado en este proceso porque era presidente de la fundación.
"Hemos sido colaboradores mucho tiempo; hemos tenido una buena relación que ha llegado hasta hace unos meses por diferentes causas que no vienen al caso", ha explicado Barberá en alusión velada a la operación Taula, en la que fue detenido Grau.

Al inicio de su testimonio, la magistrada Samantha Romero le ha preguntado por su relación con Grau: "¿Se podría calificar de enemistad?", y la testigo exalcaldesa ha respondido: "Espero que no".
Barberá ha relatado que el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch fue quien le recomendó que se reuniese con Iñaki Urdangarin para que le planteara su proyecto.

La senadora del PP, que se ha definido como "una persona espontánea a la hora de hablar" al inicio de su declaración de casi dos horas, ha hecho una descripción detallada del contexto en el que se produjo la contratación del Instituto Nóos.

Poco después de que a finales de noviembre de 2003 Valencia resultase elegida sede de la America's Cup de 2007, Samaranch le planteó la conveniencia de que la ciudad acogiera eventos para "proyectar" su imagen internacional y le señaló a Urdangarin como posible organizador de "debates, conferencias y discusiones".

En consecuencia, a finales de enero de 2004 Barberá recibió en su despacho oficial al esposo de la infanta Cristina y a Diego Torres, que le subrayaron que su sociedad no tenía ánimo de lucro, algo que fue muy relevante para ella.

La senadora del PP y exalcaldesa ha hecho hincapié en que en aquella reunión no se trató del precio de los foros, que se celebraron en 2004, 2005 y 2006. "Yo no he negociado absolutamente nada de precio", ha asegurado la testigo, que ha puesto de relieve el peso de la presencia Urdangarin como aval del proyecto: "Es una persona dos veces medallista olímpico, vicepresidente del Comité Olímpico Español, muy bien relacionado en los medios deportivos internacionales y nacionales".

Ha explicado que no trató sobre los Valencia Summit con el entonces presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, a quien simplemente le comentó de manera informal que el marido de la infanta le había presentado un proyecto de foros sobre grandes eventos deportivos, ha testificado.

Tanto a preguntas del fiscal Pedro Horrach como de la letrada de Manos Limpias, Virginia López, Barberá ha negado que mantuviera un encuentro con Torres y Urdangarin en el Palacio de la Zarzuela durante una visita a la residencia del Rey en la que también participaba Camps.
"Nunca", ha recalcado respecto a esa supuesta reunión, de cuya existencia habló durante la fase de instrucción Diego Torres para poner de relevancia la supervisión de la Casa Real sobre las actividades de Nóos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra