Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Escollos insalvables para un acuerdo a tres bandas

  • El pacto con Podemos nació condenado por la fórmula de Gobierno, el referéndum catalán y el riesgo de intervención de España por la UE

Escollos insalvables para un acuerdo a tres bandas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona.

EFE
10/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Podemos y Ciudadanos nunca vieron posible una sociedad política para gobernar España. De hecho, su única coincidencia clara es que son partidos ideológica y programáticamente incompatibles. Agua y aceite, como les gustan resaltar.

Esta convicción les llevó durante los dos meses siguientes al 20-D a vetarse mutuamente. A decirle al PSOE, el potencial aliado de ambos, que tenía que elegir. O negociar con uno o hacerlo con el otro, pues ambos no compartirían jamás una mesa de diálogo, porque sus programas son antagónicos y nunca respaldarían al presidente de un Consejo de Ministros en el que estuviesen sentados miembros de la otra marca.

El jueves acabaron reunidos durante dos horas y media en el Congreso, explorando algún tipo de acuerdo a tres para alumbrar un Ejecutivo, porque no tuvieron más remedio, pero convencidos de que no serviría de nada. Los de Albert Rivera, obligados por sus socios del PSOE a no vetar la reunión conjunta si algún día aspiraban a repetir algo semejante con el PP. Y los de Pablo Iglesias, porque su declive en las encuestas castigaba el nulo esfuerzo previo por tratar de poner en pie un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. No podían ir a las urnas con la tacha de principales culpables de impedirlo.

Pero es que el PSOE, en el fondo, también sabía que contentar a los tres era un imposible. Hay al menos tres puntos en el programa de mínimos de Podemos que los de Rivera nunca aceptarían, pero ellos tampoco: un Gobierno 'a la valenciana', de socialistas, 'podemistas', IU y Compromis; el reconocimiento del derecho a decidir al menos para Cataluña y Euskadi; y un incremento en cuatro años del gasto público en 62.000 millones. De hecho, en el intercambio de documentos con Iglesias en la primera negociación bilateral fracasada, el PSOE calificó propuestas similares de discrepancias "radicales" e "inadmisibles".

El pacto que liga desde hace mes y medio a socialistas y Ciudadanos implica que si en algún momento se decidía que el Ejecutivo fuese de coalición los primeros aspirantes a ministerio serían los de Rivera, que nunca compartirían asiento con los de Iglesias. Pero es que, además, los socialistas siempre descartaron la coalición de izquierdas porque excluye a los naranja y no suma sin el permiso independentista. Un tema hoy tabú. Una solución hubiese podido ser un Ejecutivo monocolor del PSOE con respaldo parlamentario de Podemos y Ciudadanos, pero los de Iglesias ni se lo plantean.

La propuesta económica de Podemos está basada en un aumento del gasto público que los socialistas ven "desorbitado", pese a rebajar en 34.000 millones la primera oferta, y una subida de impuestos que creen "desmesurada", pese a atenuar la inicial. No tienen duda de que pondría en riesgo el crecimiento y el empleo, pero es que también temen que los incumplimientos de las ratios de deuda y déficit públicos que implicaría podrían abocar incluso a la intervención de España por la UE que se evitó de milagro en 2012. El pacto con Ciudadanos, en el que intentaron llegar al máximo de aumento de gasto que vieron posible lo eleva en 7.000 millones.

La persistencia del derecho de autodeterminación en la propuesta de Iglesias la hacia ya de entrada insalvable. La cúpula del PSOE prohibió a Sánchez negociar acuerdo alguno que abriese la puerta a un referendo separatista como el que demanda Cataluña -cuya contraoferta es la reforma federal- y la formación de Rivera es incompatible con cualquier propuesta que ponga en riesgo la unidad de España, pues tiene su germen en la confrontación política al nacionalismo catalán.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra