Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
relaciones internacionales

El niño cristiano en Pakistán que pide asilo en España para poder ser operado

Jonathan necesita ser operado para extraer la metralla que tiene en su cabeza a causa del estallido de una bomba, que sufrió a la salida del colegio cuando tenía cinco años

Jonathan, el niño de Pakistán que pide asilo en España para que le quiten la metralla de la cabeza

Jonathan, el niño de Pakistán que pide asilo en España para que le quiten la metralla de la cabeza

TWITTER
Actualizada 13/01/2018 a las 12:55
  • Europa Press.Madrid

Jonathan, un niño pakistaní de doce años, necesita ser operado para extraer la metralla que tiene en su cabeza a causa del estallido de una bomba, que sufrió a la salida del colegio cuando tenía cinco años y que le ha provocado una parálisis en la parte derecha de su cuerpo.


Por ello, su prima Silvia y Maite, una amiga de la familia, han iniciado una petición en la plataforma Change.org, en la que piden al Gobierno español y a la embajada española en Pakistán que concedan a Jonathan y a sus padres el asilo religioso o un visado humanitario, para que el niño pueda venir a España y ser operado, con la "esperanza" de que pueda recuperar la movilidad que perdió como consecuencia de la explosión.


"Tenía cinco años cuando le estalló una bomba al salir del colegio, mientras su madre lo veía desde el coche. En el hospital no le quisieron atender por ser cristiano, porque su apellido le identifica como cristiano. En el segundo o tercer hospital le atendieron y le operaron", ha señalado a Europa Press Maite.


Cuando el pequeño sufrió la explosión, los médicos le extrajeron parte de los huesos que se le habían quedado astillados, pero comunicaron a la familia que era demasiado pequeño como para someterle a una operación y quitarle toda la metralla de la cabeza.


"Le operaron, le quitaron parte de los huesos, pero los médicos no querían profundizar más porque el niño era muy pequeño. Dijeron que cuando fuera más mayor se le podría operar", ha relatado Maite.

 

MÁS DE 30.000 EUROS POR 30 DÍAS EN LA UCI


Asimismo, ha explicado que la madre de Jonathan tuvo un problema médico y la operaron "mal", por lo que tuvo que estar en la UCI durante 30 días y pagar más de 30.000 euros por el tiempo que estuvo ingresada. "Después de esto estaban arruinados y no tenían muchas esperanzas de poder operar al chico allí", ha dicho.


Los tíos y la prima de Jonathan están en España desde hace cinco años gracias a que les concedieron asilo religioso y piden que se le pueda conceder también a Jonathan y a sus padres. "Ahora más que nunca necesitan que se les conceda también a ellos el asilo religioso. Tenemos que ayudar a mi primo a venir a España para que un médico pueda atenderle", apunta Silvia en la petición de Change.org.


Esta petición señala que la situación de Jonathan está contemplada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en las condiciones para el reconocimiento de derecho de asilo y protección subsidiaria. Concretamente, por la religión como motivo de persecución y por la situación específica del menor de edad.


"Las vías son asilo religioso o asilo por víctima de terrorismo, pero esto es muy largo y muy difícil. La embajadora de Pakistán me dijo que si conseguíamos un informe de un médico que diga que va a operar al niño podemos traerlo aquí. Estamos intentando conseguir ese informe", ha explicado la amiga de los familiares de Jonathan.


Por último, Maite ha apuntado que el niño se puede quedar minusválido si no se le opera, ya que tiene paralizados el brazo y la pierna derecha. "Tengo esperanzas de que se pueda resolver", ha concluido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra