Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Conflicto en Oriente Próximo

Hamás llama a los palestinos a una tercera Intifada

Tras el reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital israelí, la OLP ha rechazado aceptar a Estados Unidos como mediador para el proceso de paz

Protestas contra la decisión de Trump en Ramallah.

Protestas contra la decisión de Trump en Ramallah.

REUTERS
Actualizada 07/12/2017 a las 15:59
  • Efe. Gaza

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, llamó este jueves a los palestinos a comenzar mañana una tercera Intifada, tras el reconocimiento por el presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.

"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital, donde también pidió que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación "con la ocupación israelí".

Para Haniyeh, "la decisión de Trump marca el final de una fase política" y significa "un punto de inflexión histórica para la causa palestina".

"Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina", declaró el dirigente de Hamás, que dijo que "Trump se arrepentirá de su decisión".

Según el líder islamista, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la declaración de Trump "debe salir del túnel de Oslo, que proporcionó a la ocupación la legitimidad para existir".

Haniyeh llamó a la celebración de una reunión entre todas las partes palestinas para discutir sobre la situación actual y acordar las medidas políticas a seguir ante los acontecimientos.

"Debemos tomar decisiones, formular políticas y desarrollar una estrategia para oponernos al nuevo complot en Jerusalén y Palestina", declaró.

Por otro lado, según declaró en una conferencia de prensa el primer ministro palestino, Rami Hamdala, que llegó a Gaza este jueves por la mañana, "Jerusalén es la capital de Palestina", y según él, este hecho es más importante que cualquier acción o decisión que se pueda tomar desde Estados Unidos.

Desde esta declaración de Trump la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha rechazado aceptar a Estados Unidos como mediador para el proceso de paz.

Hamdala se dirigió al presidente norteamericano en la rueda de prensa de hoy declarando que "desde Gaza, nos opondremos (a la decisión de Trump) con unidad nacional".

Según el primer ministro, "Palestina regresará a las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital".

Desde la segunda Intifada, la de Al Aksa, han transcurrido 17 años.

Cronología:

1987.
-09 dic.- Primer día de enfrentamientos tras la muerte de cuatro palestinos de Gaza, atropellados por un camión israelí el día anterior. Estalla la primera Intifada o levantamiento popular palestino.

1991.
-30 oct-3 nov.- La conferencia de paz sobre Oriente Medio de Madrid asienta el principio de "paz por territorios" entre árabes e israelíes.

1993.
-13 sep.- El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, firman en Washington la declaración de principios para la paz.

1994.
-4 may.- Rabin y Arafat firman en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía palestina en Gaza y Jericó.

1995.
-24 sep.- Arafat y Simón Peres firman el acuerdo de la ampliación de la autonomía palestina a seis ciudades de Cisjordania.
-4 nov.- Muere asesinado Isaac Rabin.

1996.
-20 ene.- Arafat gana las elecciones en la ANP.

1997.
-15 ene.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y Arafat firman en Erez la retirada de Hebrón, que se convierte en la séptima y última ciudad cisjordana de la ANP.
-30 jul.- Se suspenden las negociaciones tras un atentado.

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra