Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

Los 'Papeles del Paraíso' dejan al descubierto evasiones fiscales millonarias

La ONG 'Transparencia Internacional' exige acciones para impedir la corrupción y y Theresa May asegura que quiere "que todo el mundo pague los impuestos debidos"

El Confidencial y La Sexta son los dos medios españoles que colaboran con el ICIJ

El Confidencial y La Sexta son los dos medios españoles que colaboran con el ICIJ

EL CONFIDENCIAL
Actualizada 06/11/2017 a las 17:53
  • OTR Press. Madrid

Los 'Papeles del Paraíso', una filtración de 13,4 millones de documentos procedentes principalmente del bufete de abogados Appleby, revelan activos financieros y cuentas bancarias en hasta 19 países, de multinacionales y de personalidades políticas de primera fila como la reina de Inglaterra, Isabel II, la reina Noor de Jordania, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos o el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, entre otros.

Los documentos, publicados el domingo, llegaron a manos del periódico alemán 'Suddeutsche Zeitung', que los ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que incluye a 96 medios de todo el mundo.

En la mayoría de los casos, los documentos revelan importantes inversiones en empresas con sede en paraísos fiscales que permitían que tanto la inversión en sí como sus réditos quedaran en secreto y sin tributar.

La propia investigación reconoce que los movimientos de dinero no incurren en ilegalidad alguna, aunque podrían tener consecuencias incómodas para estas personalidades que afectan a todos los países, desde Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Argentina, Colombia, Rusia, Alemania o España, por citar algunos.

Tras conocerse la implicación de personalidades relevantes en la política, en la realeza o en el mundo del espectáculo, la organización no gubernamental Transparencia Internacional ha reclamado medidas para impedir la corrupción en el sistema financiero y reglas que lo regulen.

En relación al mismo asunto, la premier británica Theresa May, ha dicho que quieren "que todo el mundo pague los impuestos debidos". "Ya se han tomado las medidas para una mayor transparencia", ha resaltado.

Fabio de Masi, parlamentario alemán y vicepresidente del Comité de Investigación de los Papeles de Panamá del Parlamento Europeo, ha asegurado que "las corporaciones internacionales, los superricos, los todopoderosos y los criminales reducen sus impuestos casi a cero". "Los flujos financieros hacia paraísos fiscales deben ser penalizados vía impuestos por los estados miembros de la Unión Europea", ha destacado De Massi.

Desde Estados Unidos, los datos que han salido a la luz vuelven a poner en serios aprietos al gabinete del presidente, Donald Trump. Dos pilares fundamentales en su círculo más próximo, Wilbur Ross y su yerno y asesor especial de la Casa Blanca Jared Kushner, han mantenido lazos económicos con Rusia, como se desvela en los papeles.

El Partido Demócrata ya ha solicitado una investigación para determinar el grado de implicación del secretario de Comercio Wilbur Ross. De hecho, entre los documentos filtrados se detallan las relaciones comerciales de una naviera participada por Ross y con sede en islas Marshall con la petrolera estatal venezolana, PDVSA -sometida a sanciones económicas por la Administración del presidente Donald Trump-.

Además, aparecen operaciones comerciales de esta misma naviera, llamada Navigator Holdings, con una compañía gasística y petroquímica -con sede en Moscú- y de la que uno de los principales propietarios es precisamente el yerno del presidente ruso, Vladimir Putin.
El senador Richard Blumenthal, de Connecticut, ha calificado las revelaciones que implican a Ross como "inexcusables e intolerables". "Los estadounidenses merecen respuestas sobre el preocupante fallo del Gobierno al no revelar los vínculos con intereses rusos", ha aseverado.
A través de un comunicado, el secretario de Comercio estadounidense ha respondido diciendo que él se ha recusado de participar en discusiones dentro del Gobierno relacionadas con embarcaciones interoceánicas, pero que "ha respaldado en general las sanciones a Rusia y Venezuela".

Ross, que el lunes estaba en Londres, ha negado cualquier contacto con los rusos ni con los negocios entre estas empresas y afirma que en el Senado ya habló de sus empresas, algo que al parecer no parecieron enterarse ni los propios senadores presentes en la sala. En cuanto al yerno de Trump, Jared Kushner, se desvela que en 2015 recibió una inversión de 850.000 dólares del magnate ruso, Yuri Milner, en una empresa cofundada por el 'yernísimo' del magnate.

Al cierre de esta edición, ni Kushner, ni Trump se habían pronunciado al respecto.En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, que aparece en los 'Paradise Papers' ha respondido que nunca invirtió en estas sociedades ubicadas en paraísos fiscales, ni fue socio.

"Me invitaron a ser parte de la Junta Global y participé como miembro poco tiempo, hasta que asumí el cargo de ministro de Hacienda con el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios", ha explicado Santos.

Respecto a la Reina Isabel II de Inglaterra, que según los 'papeles' invirtió 7,5 millones de dólares en un fondo de Islas Caimán, un portavoz del Ducado de Lancaster ha declarado a la BBC que todas sus inversiones son "auditadas y legítimas". Asimismo, el portavoz explicó en la cadena pública británica que "la reina paga impuestos de forma voluntaria sobre los ingresos que recibe el ducado", que gestiona tierras, propiedades, inversiones y empresas para el beneficio privado de la soberana.

Un experto en finanzas de la familia real británica, David McClure, ha declarado a la BBC que "si se invirtió dinero en un paraíso fiscal, será tremendamente embarazoso para la Reina (Isabel II) y la familia real. Esperamos un mejor comportamiento de la Reina en términos de dónde se localizan sus inversiones".

También en Reino Unido, el multimillonario y exvicepresidente del Partido Conservador, Lord Ashcroft, se enfrenta a las revelaciones que aparecen entre los miles de documentos. Según los investigadores, Ashcroft utilizaba un fondo desconocido hasta el momento 'Punta Gorda Trust' donde albergaba su inmensa fortuna. El millonario y político conservador ha respondido con evasivas a las preguntas de los periodistas.

Por su parte, el responsable de Economía del Partido Laborista, John McDonnell ha calificado de "revelaciones profundamente preocupantes" al tiempo que ha cuestionado los esfuerzos del Gobierno liderado por Theresa May para acabar con la evasión fiscal.Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos, fue uno de los primeros políticos en reaccionar ante la publicación de los 'Paradise Papers' y ha dicho el lunes que cualquiera que utilice paraísos fiscales para evadir impuestos "debería pedir perdón", aunque esto suponga que lo haga la mismísima reina de Inglaterra, cuyo entorno ha confirmado las inversiones descritas en los papeles. "A la hora de pagar impuestos hay unas leyes para los superricos y otras para el resto", ha dicho Corbyn.

En su comunicado, la organización Transparencia Internacional ha indicado que los 'Papeles del Paraíso' "muestran cómo los ricos y poderosos de todo el mundo son capaces de esconder su riqueza a través de estructuras financieras complejas y opacas que les permiten mantener en secreto sus acuerdos empresariales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra