Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ataque Infomático

El ciberataque "no ha sido lucrativo" y apenas ha tenido incidencia en España

Los efectos del último ciberataque global han sido menores, pero el nivel de sofisticación es superior que al virus WannaCry.

El ataque informático en las noticias

EFE
Actualizada 28/06/2017 a las 16:35
Etiquetas
  • EFE. Madrid

El último gran ciberataque global que comenzó ayer por la tarde "no ha sido lucrativo para los ciberdelincuentes" y, en el caso de España, la incidencia ha sido "muy pequeña", han explicado a Efe varios expertos.

Deepak Daswani, experto en ciberseguridad, ha precisado que el correo electrónico desde el cual fue lanzada esta nueva agresión informática ha sido eliminado por su proveedor, "lo que hace que el descifrado de la información 'secuestrada' sea imposible" y por tanto no se pueda recuperar.

El "malware" o programa malicioso responsable de este suceso es del tipo "ransomware" o especializado en secuestro de datos y pertenece a la familia conocida como Petya o Petrwrap.

El hecho de que este virus haya podido infectar el sistema de distintas entidades a pesar de tratarse de un virus "ya conocido", demuestra que se trata de "un trabajo bastante profesional".

Una vez que se infiltra en el dispositivo, incauta la información contenida en su interior y exige el abono de una cantidad para facilitar la contraseña que devolverá el control a su legítimo propietario -en este caso, 300 dólares en Bitcoins- aunque en numerosas ocasiones esa liberación no se produce a pesar del pago.

A diferencia de lo ocurrido el pasado mes de mayo en el caso de Wannacry, la técnica empleada ahora "podría funcionar", según un comunicado de la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, "porque los ciberdelincuentes habrían pedido a las víctimas que envíen sus números de cuenta por correo electrónico para confirmar las transacciones".

Miguel Juan, socio director general de la empresa de ciberseguridad S2 Grupo, ha añadido que "el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Ucrania, uno de los países más afectados, ya tiene en su poder capturas de pantalla del correo con el que se inició el ataque".

En el caso de España, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la expansión de este virus ha sido "muy pequeña" y no ha afectado a ningún organismo público, ninguna empresa estratégica ni a infraestructuras críticas.

Así lo ha confirmado hoy mismo el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, que ha insistido en lanzar un mensaje de "tranquilidad" porque España "disfruta de un marco de protección bastante alto" y con infraestructuras de ciberseguridad "homologables a cualquier otro país avanzado".

En China al menos 36 empresas han pagado

A nivel internacional China India y Dinamarca aún sufren las consecuencias del ataque. Al menos 36 personas o empresas chinas han pagado un rescate por el ciberataque con el virus informático Petya, informó hoy la compañía china de seguridad informática Rui Xing.

El virus está activo en Pekín, Shanghái y las provincias de Jiangsu y Gansu, entre otros lugares de China, con "una pequeña cantidad de afectados", indicó la compañía. En un comunicado, reveló que un total de 36 víctimas "han pagado el rescate" del equivalente a 300 dólares en bitcoins.

El Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) en Bombay, el mayor puerto de contenedores de la India, también se ha visto afectado por el ciberataque global del martes, uno de los pocos casos de los que se ha informado en el país asiático, donde el Gobierno afirmó hoy que el impacto no es "mucho".

Y en Europa la naviera A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial danés, informó hoy de que varios de sus sistemas informáticos continúan apagados por el ciberataque sufrido ayer a nivel mundial y que trabaja en un plan de recuperación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra