Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ataque Informático

Un nuevo ciberataque afecta a multinacionales y empresas de todo el mundo

La danesa Maersk, la rusa Rosneft, la británica WPP y la estadounidense Mondelez, entre las víctimas del virus 'Petya'

Ataque informático mundial

EFE
El pantallazo que aparece confirmando el secuestro de datos

El pantallazo que aparece confirmando el secuestro de datos

METRO KIEV
Actualizada 27/06/2017 a las 18:08
  • EP. Madrid

Varias empresas e instituciones europeas, incluyendo la naviera danesa Maersk, la petrolera rusa Rosneft y la firma británica de publicidad WPP han sido víctimas de un atque informáqtico masivo protagonizado por el virus 'Petya' variante del 'ransomware' que afectó a miles de ordenadores de todo el mundo el pasado mes de mayo.

A primera hora de la tarde de este martes, el gigante danés del transporte marítimo A.P. Moller-Maersk ha informado de que sus sistemas han sido objeto de un ataque informático.

"Podemos confirmar que los sistemas se han caído en múltiples sitios y unidades de negocio debido a un ciberataque", ha confirmado la compañía danesa, indicando que continúa "analizando la situación".

A este respecto, los medios holandeses han informado de que el ciberataque ha afectado a 17 terminales de carga controladas por la empresa APM --filial de Maersk-- en distintos puertos del mundo, entre ellos dos de Rotterdam.

 

 

 

Por su parte, la petrolera rusa Rosneft informaba de que ha sido objeto de "un poderoso ataque informático", aunque ha subrayado que un reciente cambio en sus sistemas había evitado la interrupción de la producción de petróleo.

La multinacional británica WPP ha informado de que varias de sus empresas se han visto afectadas por "un presunto ataque informático", señalando que la compañía ha adoptado las medidas apropiadas.

Por su parte, Mondelez International ha confirmado "una incidencia en sus sistemas de información a nivel internacional", señalando que su equipo global de gestión de situaciones especiales está trabajando en ello para encontrar una solución lo más rápido posible.

ATAQUE MASIVO EN UCRANIA

A su vez, el Banco de Ucrania, donde el ciberataque ha sido particularmente virulento, ha emitido un comunicado advirtiendo de un "ataque hacker exterior" a las páginas web de algunos bancos y empresas públicas y privadas ucranianas.

En este sentido, el banco central ha señalado que todos las entidades han adoptado las medidas de seguridad para hacer frente a estos ataques y ha expresado su confianza en que la infraestructura bancaria del país esté protegida de forma eficiente frente a ciberataques.

Asimismo, el primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, ha denunciado un ataque "sin precedentes", si bien ha destacado en un mensaje de Facebook que "los sistemas importantes no se han visto afectados", según la agencia de noticias Reuters, que ha confirmado acciones contra varias entidades financieras, entre ellas el Banco Central y el aeropuerto internacional de Borispil. E incluso contra la central nuclear de Chernóbil.

El viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, ha confirmado también la caída de la red del Gobierno y ha difundido en Twitter la imagen de una pantalla de ordenador en la que muestra un mensaje de error.

INVESTIGACIÓN

Una fuente del Ministerio del Interior de Ucrania citada por Reuters ha identificado el virus como una versión del WannaCry que afectó a más de 200.000 ordenadores de más de 150 países en el mes de mayo.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) español, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha informado en un comunicado de que el virus es una variante de la familia Petya.

Para el descifrado de los archivos, los 'hackers' solicitan un rescate en Bitcoin de 300 dólares. El CCN ha asegurado que se han visto afectadas "varias multinacionales con sede en España", sin entrar en más detalles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra