Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Chile

Dos mineros chilenos llevan 15 días atrapados en una mina inundada

Los sindicatos denuncian la dejación del Gobierno tras días sin conocimiento del estado físico de los operarios de la mina

El lugar de las prospecciones mineras al sur de Chile

El lugar de las prospecciones mineras al sur de Chile

Actualizada 24/06/2017 a las 18:09
Etiquetas
  • EFE. Santiago de Chile

Dos trabajadores chilenos llevan quince días atrapados en una mina del sur de Chile, inundada y llena de lodo, a unos 250 metros de profundidad, sin noticias sobre su estado y mientras los sindicatos denuncian que el Gobierno los ha "dejado abandonados".

El sindicato del yacimiento de oro Delia 2, en el sur de Chile, aseguró hoy que no "bajará los brazos" hasta encontrar a los dos mineros, Enrique Ojeda, de 34 años, y Jorge Sánchez, de 25, que se quedaron atrapados tras colapsar un muro.

"No queremos que dejen abandonados a nuestros muchachos al interior de la mina", afirmó a la radio Cooperativa el presidente del sindicato de Delia 2, Gustavo Veroiza.

El representante sindical anunció además la convocatoria de una manifestación pacífica para mañana para exigir a las autoridades que continúen con las labores de socorro.

El viernes los equipos de emergencia del Gobierno explicaron en un comunicado que trabajarán hasta "agotar las alternativas técnicas posibles", pese al análisis que "descarta la posibilidad de encontrar con vida a ambos mineros".

Los mineros de la austral región de Aysén se encontraban en una galería a unos 1.300 metros de la entrada del yacimiento y a unos 250 metros de profundidad en línea recta, y se presume que consiguieron resguardarse en un refugio cuando colapsó el muro tras la filtración de agua desde una laguna cercana.

Esta semana, el geólogo Felipe Matthews, quien encabeza las tareas de rescate, aseguró que las posibilidades de hallar con vida a los dos trabajadores son prácticamente nulas, debido a que los sondeos realizados revelan que el mencionado refugio está lleno de agua y lodo.
Según esos estudios, hay barro entre los niveles 71 y 55, donde se encontrarían los trabajadores, además de un alto PH del agua, que puede ser corrosiva y altamente peligrosa para el ser humano.

En septiembre de 2016, otro accidente afectó al yacimiento Delia 2, por la manipulación de un cartucho de dinamita que provocó una explosión. Hubo un fallecido y dos heridos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra