Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MISIÓN INTERNACIONAL

El comandante español que evitó una matanza en Malí descalzo y en bañador

El oficial protegió la huida de los clientes de un hotel asaltado el domingo por Al-Qaida

Destrozos en la terraza del hotel de Kangaba tras el asalto del comando yihadista.

Destrozos en la terraza del hotel de Kangaba tras el asalto del comando yihadista.

AFP
Actualizada 23/06/2017 a las 09:52
Etiquetas
  • Mateo Balín. COLPISA. Madrid

Domingo 18 de junio. Kangaba. Veinte kilómetros al sur de Bamako, capital de Malí. Sobre las dos de la tarde un grupo de hombres armados irrumpió en el resort Le Campement mientras los clientes, en su mayoría militares de las misiones de la UE y ONU, pasaban la tarde libre de servicio. Era un día apacible, de descanso dominical. También para el comandante español del Ejército de Tierra que vivió en primera persona el asalto, que se saldó con cinco muertos y más de 15 heridos.


En el complejo turístico, ubicado en el distrito agrícola de Dougoulakoro, un lugar exclusivo de unas diez hectáreas fundado por una pareja de franceses y muy apreciado por la colonia europea en Bamako, se encontraba el citado oficial español, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Este integrante de la misión de la Unión Europea de Adiestramiento a las Fuerzas Armadas Malienses (EUTM) se encontraba plácidamente en la piscina cuando detectó la presencia de los asaltantes armados que se dirigían a la entrada principal, en actitud amenazante, al grito de 'Alahu Akbar' (Dios es grande).


El comandante -que el ministerio prefirió mantener en el anonimato- decidió dar la voz de alarma avisando al personal que se encontraba allí para que huyeran hacia una ladera contigua. Uno de los terroristas del comando de al menos seis integrantes se separó para perseguirles abriendo fuego contra el grupo.


Ante la situación de riesgo y el temor de ser tiroteados por la espalda, el comandante español se volvió y, con el arma de uno de los militares extranjeros presentes en la huida, abrió fuego contra el terrorista, que, sorprendido por la reacción de una persona descalza y en bañador, se retiró para ponerse a cubierto de los disparos. Este retroceso del terrorista fue aprovechado por el grupo de militares y civiles para avanzar por la colina e instalarse en un lugar más seguro donde se reunieron con otro grupo de civiles que había salido huyendo del lugar, entre los que había una menor de edad y un bebé a los que dieron protección.


A salvo Ya a cubierto, el comandante contactó con el centro de operaciones de la misión EUTM en Bamako e informó de la situación, manteniendo en todo momento al grupo a salvo de los atacantes, pistola en mano, hasta que las Fuerzas Armadas malienses y la Fuerza de Reacción Rápida de la operación militar pudieron hacerse cargo de la situación y reducir a los terroristas.


Tras la resolución del asalto, el oficial tuvo que ser trasladado a un hospital por las heridas y cortes que sufrió en los pies tras su incursión y enfrentamiento, descalzo, con el terrorista en la colina. Según fuentes de Defensa, la rápida y decidida reacción del comandante permitió que mucha gente corriese a ponerse a cubierto y evitar una matanza mayor. Desafortunadamente, los terroristas, pese a perder el factor sorpresa de su ataque, lograron asesinar a cinco personas, dos franceses, un chino y dos soldados, uno portugués y otro de Malí. Un grupo vinculado a Al Qaida reivindicó horas después el asalto, cuyo objetivo primario era la toma de rehenes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra