Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Francia

Dos ministros abandonan el Gobierno de Macron por la investigación del partido

Se trata de los ministros franceses de Justicia, François Bayrou, y de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez

Foto del hasta ahora minisro de Justicia, François Bayrou.

El hasta ahora minisro de Justicia, François Bayrou.

AFP
Actualizada 21/06/2017 a las 17:02
  • Efe. París

Los ministros franceses de Justicia, François Bayrou, y de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, anunciaron este miércoles que dejan el Gobierno debido a la investigación judicial que afecta a su partido centrista, el MoDem, por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo.

Bayrou, líder del MoDem y uno de los pilares del triunfo electoral de Emmanuel Macron en las presidenciales del pasado mes de mayo, explicará las razones de su dimisión esta tarde en una conferencia de prensa.

Sarnez pasará a asumir la presidencia del grupo parlamentario de la formación centrista en la Asamblea Nacional.

Un tercer miembro del MoDem que ha estado en el primer Ejecutivo nombrado por Macron tras su acceso al Elíseo, la titular de Defensa, Sylvie Goulard, anunció ayer que renunciaba al puesto para defenderse mejor y para no contaminar con esa cuestión la dirección de las misiones militares.

El portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, dijo esta mañana que la decisión de Bayrou era "personal" ante la "tormenta" mediática generada por la investigación judicial que afecta al MoDem, al ser preguntado en una entrevista a la emisora "Europe 1" sobre si había sido el jefe del Estado el que la había forzado.

El líder centrista "quiere defenderse en este asunto", añadió Castaner y sobre el caso de la segunda ministra del MoDem que también anunció hoy su partida del Ejecutivo comentó "no veo cómo Marielle de Sarnez podría no ser solidaria" con Bayrou.

La justicia abrió una investigación preliminar el pasado día 9 por las sospechas de que esa formación utilizó el dinero que recibían sus eurodiputados para contratar asistentes parlamentarios para pagar a personas que en realidad también trabajaban para el partido.

Marielle de Sarnez ha sido ininterrumpidamente eurodiputada desde 1999 y Sylvie Goulard desde 2009.

A la cuestión de si estas dimisiones significa la desaparición del MoDem del Ejecutivo, Castaner replicó que esa formación tiene su espacio "en la mayoría gubernamental", sin detallar si habrá incorporaciones.

Tras la segunda vuelta de las legislativas del pasado domingo, Macron confirmó a Edouard Philippe como primer ministro, que debe presentar su nuevo Gobierno esta tarde.

Otra de las salidas ya conocidas es la del hasta ahora titular de la Cohesión de los Territorios, Richard Ferrand, que estaba en el disparadero mediático por sospechas de nepotismo en una mutua que dirigió, y que finalmente se pondrá al frente del partido del jefe del Estado, La República en Marcha.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra