Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Brasil

Temer es absuelto en la corte electoral pero aún lucha por un poder amenazado

El actual presidente brasileño salva un escollo pero sigue siendo investigado por la Corte Suprema por presunta corrupción

Temer es absuelto en la corte electoral pero aún lucha por un poder amenazado

Un hombre protesta disfrazado de vampiro y con una careta de Temer tras la decisión del tribunal.

EFE
Actualizada 10/06/2017 a las 09:21
  • EFE. Brassilia (Brasil)

El presidente brasileño, Michel Temer, salvó el primer obstáculo en su carrera por mantener el poder al ser absuelto, junto con la destituida Dilma Rousseff, en un juicio sobre presunta corrupción en la campaña electoral de 2014.

El Tribunal Superior Electoral y la supuesta financiación ilegal de la campaña que Rousseff y Temer compartieron en 2014 era sólo uno de los frentes judiciales abiertos contra el gobernante, también investigado en la Corte Suprema por presunta corrupción.

Las cuentas de esa campaña fueron objeto de un juicio iniciado en 2015, tras la victoria de la dupla que en su momento encabezó Rousseff, destituida el año pasado por un irregular manejo de los presupuestos, y sustituida desde entonces por Temer.

Finalmente, el tribunal llegó hoy a la decisión de exculpar a ambos pese a que el instructor del caso, Herman Benjamin, afirmó que había "robustas pruebas" de ilegalidades financieras que "influyeron" en el resultado de las elecciones.

La decisión fue tomada por cuatro votos a favor y tres en contra, un ajustado resultado que reflejó la división en un tribunal que por primera vez en sus 85 años de historia sentó en el banquillo a la fórmula ganadora de unas presidenciales.

Según Benjamin, quien apoyó buena parte de su fundamentación en investigaciones sobre la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, se compraron, entre otras cosas, espacios en televisión con dinero obtenido en esa trama y entregado, sobre todo, por Odebrecht, una de las empresas implicadas en el escándalo.

Benjamin hizo un minucioso relato de numerosas pruebas de diversas irregularidades en la financiación de esa campaña, pero la mayoría estaba basada en confesiones y documentos entregados por Odebrecht e impugnados por la defensa.

Los abogados de Temer y Rousseff demandaron la nulidad de esas pruebas alegando que fueron introducidas durante el curso del proceso y no constaban en la acusación inicial, por lo que su utilización violaba el derecho a una defensa efectiva.

Esa tesis fue respaldada por cuatro de los siete magistrados del tribunal y fue clave para la absolución.

La posición más dura contra la validez probatoria de la confesión de Odebrecht la mantuvo el magistrado Admar Gonzaga, designado para integrar la corte hace dos meses por el propio Temer, en uso de atribuciones reservadas a su cargo.

Gonzaga aceptó el argumento de las defensas y se pronunció por la absolución, igual que Tarcísio Vieira, otro juez nombrado por Temer este mismo año, y que los magistrados Napoleao Maia y Gilmar Mendes, presidente del tribunal, que mantiene una estrecha relación con el gobernante.

En todos los casos, los magistrados subrayaron que, aún si las irregularidades existieron, no pueden achacarse en forma personal a Rousseff o Temer, por lo que ninguno de ellos debe responder por ellas.

La respuesta más vigorosa a ese argumento la dio el magistrado Luis Fux, quien votó por la condena y lamentó que un "artilugio jurídico" llevase a la corte a "ignorar la realidad" y "dejar de hacer justicia".

El fallo puede aliviar la enorme presión que existe sobre Temer, aunque no elimina el otro frente jurídico que tiene abierto en el Supremo, que le investiga por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Esas sospechas, que se desprenden de confesiones hechas por el grupo JSB, que dice haber sobornado a Temer desde 2010, han llevado a la oposición y sectores de su propia base a exigir su renuncia.

Algunas formaciones del arco oficialista, como el influyente Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), habían manifestado que esperarían al fallo de la justicia electoral para definir si seguían apoyando a Temer.

Esa decisión aún está pendiente, aunque según fuentes del PSDB, ahora no dependerá sólo de lo ocurrido en la corte electoral, sino también de la investigación en la Corte Suprema.

Sobre ese asunto, Temer tenía plazo hasta hoy para responder a un interrogatorio enviado por escrito por la policía, pero que declinó pues, entre otras cosas, consideró las preguntas "inoportunas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra