Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EE UU

Trump sacará a EE UU del acuerdo de cambio climático, según varias fuentes

EE UU es el segundo país más contaminante del planeta, después de China

Donald Trump, presidente de EE UU.

Donald Trump, presidente de EE UU.

Efe
Actualizada 31/05/2017 a las 18:42
  • AGENCIAS. MADRID

El presidente estadounidense Donald Trump puede estar a punto de cumplir su amenaza y sacar a EE UU del Acuerdo sobre el Cambio Climático de París.

Según diversas fuentes que citan tanto el diario 'The New York Times', la cadena Fox News, el portal de noticias Axios, o la agencia de noticias Reuters, el magnate tendría ya decidido que Estados Unidos abandone el compromiso con el Clima acordado en 2015 en la capital francesa y que suscribió su predecesor en el cargo, Barack Obama.

No obstante, el presidente -en un mensaje vía Twitter-- ha aclarado que dará a conocer su decisión al respecto en los próximos días. "Hagamos América grande de nuevo", ha escrito poco después. Sacar a EE UU del Acuerdo de Paris es una de las promesas efectuadas durante su campaña electoral y que no depende más que de su decisión personal. Después de que la semana pasada, durante su visita al Viejo Continente, afirmara abiertamente no estar de acuerdo con la Unión Europea respecto a la política climática, varios medios de comunicación estadounidenses dan por hecho que la Casa Blanca se sale del compromiso suscrito en París.

De confirmarse la noticia sería una muestra más de que en Washington triunfa el ala más radical de los conservadores, después de que el presidente recibiera una carta firmada por 22 senadores republicanos que le pedían la salida del Acuerdo.

Supondría también una señal clara de que con Trump en la Casa Blanca EE UU sólo cumplirá aquellos pactos que le convengan. Su mantra electoral de 'América First' (América Primero) se cumpliría plenamente sin importar socios o compromisos previos y el Planeta dejaría de tener en EE UU a un aliado.

Según el portal de noticias Axios, un equipo que incluye a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) que dirige el negacionista Scott Pruit está cerrando los detalles de la retirada y queda por determinar si ésta se lleva a cabo de manera formal --lo que pueda tardar unos tres años-- o si por el contrario abandonan directamente el tratado de la ONU sobre el cual se basa el Acuerdo de París, lo que sería más rápido pero mucho más drástico y menos diplomático.

La noticia de la retirada estadounidense del mayor acuerdo internacional para combatir el cambio climático había sido adelantada por Axios, que citaba a dos fuentes no identificadas con conocimiento directo de la decisión. Reuters confirmaba el dato citando a una fuente conocedora del fallo de Trump al respecto.

No obstante, el magnate ha venido adelantando la medida desde que se postulara a la Presidencia y desde su llegada a la Casa Blanca por lo que --aunque haya supuesto una decepción--, no ha sido ninguna sorpresa. De hecho, el presidente ha calificado el calentamiento global como una farsa y se negó a apoyar el histórico acuerdo alcanzado en París este sábado durante la cumbre del G-7.

Trump, en su campaña electoral, criticó con dureza en varias ocasiones el Acuerdo de París. Considera además que el pacto es contrario a los intereses estadounidenses y ha cuestionado el cambio climático y el calentamiento global calificándolo textualmente como un "invento" de los chinos.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles. No es un acuerdo que contenga sanciones y se trata fundamentalmente de un compromiso político.

En virtud del pacto, Washington --entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama-- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

No en vano, EE UU es el segundo país más contaminante del planeta, después de China. La retirada del país norteamericano deja un poco vacío de contenido el compromiso de Paris aunque el gigante asiático ya manifestó hace meses su voluntad de cumplir el acuerdo pese a lo que decidiera Estados Unidos. Trump dejaría a China -el mayor emisor de Dióxido de Carbono_al frente del pacto y abandonaría a su socio más comprometido, Europa.

Desde la Unión Europea confían en que la decisión de Trump no provoque un efecto dominó en otros países a la hora de limitar la contaminación del planeta debido a los combustibles fósiles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra