Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Terrorismo

El Estado Islámico firma la masacre contra los cristianos coptos en Egipto

El grupo yihadista atentó este viernes contra un autobús de peregrinos dejando 29 muertos

Imagen del funeral por las víctimas del atentado perpetrado en la provincia de Minia, Egipto.

Funeral por las víctimas del atentado perpetrado en la provincia de Minia, Egipto.

EFE
Actualizada 27/05/2017 a las 17:34
  • EFE. El Cairo

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó este sábado el atentado cometido el viernes contra la minoría copta de Egipto, 29 de cuyos miembros fueron asesinados y otros 13 heridos -según las autoridades- tras ser tiroteado un autobús de peregrinos en la provincia meridional de Minia.

Este ataque contra los peregrinos que se dirigían al monasterio de San Samuel en Minia, es el tercero contra los cristianos coptos que el EI se atribuye en los últimos seis meses, tras los del pasado Domingo de Ramos en las catedrales de Tanta y Alejandría, y del atentado en una iglesia de El Cairo, que causaron en total casi 80 muertos.

En un comunicado, cuya autoría no pudo ser comprobada, y difundido a través de la red social Telegram, el EI afirmó que "soldados del Califato" cometieron el atentado y eleva la cifra de muertos a 31.

En la nota, la organización yihadista afirmó que un grupo de hombres tendió una "emboscada" a los "cruzados" mientras se dirigían al monasterio, situado en el oeste de Minia.

Aseguró que al menos 24 de los cristianos resultaron heridos y que uno de los vehículos fue incendiado.

Según los últimos datos de la Fiscalía egipcia, que cita a testigos y heridos del ataque, dos coches, en los que viajaban seis hombres enmascarados, pararon delante del autobús para bloquearle el paso. Dos de los enmascarados subieron al autobús y les robaron todas sus pertenencias a los coptos mientras les amenazaban con armas de fuego.

Después, según la Fiscalía, comenzaron a dispararles dentro del vehículo, una versión que difiere de la ofrecida este viernes por el Ministerio egipcio del Interior y por una fuente de seguridad a Efe, ya que aseguraron que los terroristas dispararon aleatoriamente desde sus coches, y no en el interior del autobús.

Además, indicaron que el atentado lo cometieron diez hombres que se desplazaban en tres vehículos todoterreno.

Los investigadores manifestaron que han encontrado otro coche quemado a 200 metros de distancia del lugar donde se perpetró el ataque y que, tras registrarlo, encontraron varias armas.

El activista y defensor de los derechos de los cristianos coptos Mina Thabet declaró a Efe que las fuerzas de seguridad egipcias no están realizando los "suficientes" esfuerzos para proteger a esta minoría, que representa el 10 por ciento de la población de Egipto.

Reiteró que "no hay ninguna estrategia clara del Gobierno en la lucha contra el terrorismo", pues los ataques continúan en territorio egipcio.

Respecto al futuro de esta minoría, indicó que "los cristianos no pueden hacer nada, salvo exigir una solución final y que se adopte una estrategia" para su protección.

Auguró que si las autoridades no actúan, "habrá más ataques terroristas en el futuro y la situación empeorará".

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó el viernes a las fuerzas aéreas que efectuaran bombardeos -que continúan este sábado- contra posiciones "terroristas" cerca de Derna, uno de los feudos extremistas ubicado en el este de Libia.

En una alocución previa, Al Sisi aseguró que Egipto "no dudará en golpear campos de entrenamiento" de extremistas, tanto en "territorio egipcio como en el extranjero".

Según indicó a Efe el analista sobre Libia en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), Mattia Toaldo, "Al Sisi ha tenido que reaccionar de alguna manera tras la masacre a los coptos", pues estas incursiones -ocho, dice Toaldo- en Libia ya han sucedido en otras ocasiones, concretamente en 2015, por lo que no es nada nuevo.

Con los bombardeos en Derna, "Al Sisi ha hecho un favor a (el mariscal Jalifa) Hafter" -hombre fuerte del este de Libia- "al golpear a sus enemigos", es decir, a los grupos yihadistas 'Majlis al Shura' y 'Muyahidín de Derna', próximos a Al Qaeda y "responsables de la derrota del EI" en esa ciudad, apostilló.

Al Sisi acusó a estos grupos "terroristas" de planificar y llevar a cabo el ataque contra los cristianos coptos, aunque Toaldo lo duda pues "esta coalición nunca ha llevado a cabo ataques fuera de Libia, por lo que no está claro si tienen algo que ver con el ataque contra los coptos".

Con esta incursión, dijo Toaldo, se ve una vez más "los intereses egipcios en Libia y la facilidad con la que las fuerzas egipcias pueden operar en el este de Libia".

Los cristianos coptos han celebrado durante la jornada de este sábado los funerales en memoria de los fallecidos en el atentado, entre los que se encuentran dos niños de 2 y 4 años.

Entretanto, Egipto sigue bajo el estado de emergencia, que el Gobierno de Al Sisi proclamó el pasado mes de abril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra