Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atentados en Reino Unido

El Reino Unido, molesto por las filtraciones de medios de EE UU sobre el atentado

La Policía de Manchester ha comunicado de dejara de compartir información con los servicios de inteligencia Estados Unidos

Theresa May

Theresa May

Actualizada 25/05/2017 a las 17:47
  • OTR/PRESS. Madrid

La publicación de unas fotografías en los medios de comunicación estadounidenses relativas a las investigaciones del atentado de Manchester y que además se facilitara el nombre del autor del ataque antes de que las autoridades británicas lo dieran ha conocer, ha colmado la paciencia del Gobierno británico que está "furioso" y considera que tales filtraciones son "inaceptables" y pueden comprometer la investigación.

De hecho, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, trasladará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su preocupación por las filtraciones que se han producido a la prensa norteamericana sobre la investigación del atentado en Manchester, durante la reunión que ambos mantendrán el jueves en Bruselas en el marco de la cumbre de la OTAN, según han revelado fuentes de Downing Street a los medios británicos.

De acuerdo con estas fuentes, las autoridades británicas están "furiosas" porque el 'New York Times' publicó el miércoles unas fotografías de piezas de la bomba, la mochila, metralla y una batería con la que se llevó a cabo el atentado. Esta es la última de una serie de filtraciones que parecen proceder de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y que podrían complicar la investigación.

"Se ha protestado a todos los niveles importantes entre las autoridades británicas y sus socias estadounidenses. Esto es inaceptable", ha dicho una fuente gubernamental. En la misma línea se ha expresado un portavoz policial: "valoramos enormemente la importante relación de confianza sobre Inteligencia que tenemos con nuestros socios en todo el mundo y, cuando esa confianza se viola, socava la relación y las investigaciones".

La Policía de la ciudad británica de Manchester ha dejado de compartir información sobre el atentado con Estados Unidos después de que se produjeran las filtraciones a la prensa, según ha declarado un portavoz en un comunicado a la prensa y mas tarde reprodujeron en Twitter. 

El malestar de Reino Unido se ha hecho público por boca del alcalde de Manchester, Andy Burnham, que ha explicado que, mientras las fuerzas de seguridad británicas han mantenido "una perspectiva cauta" para no "comprometer" las pesquisas, la información ha salido desde Estados Unidos. "No lo considero aceptable", dijo el miércoles en una entrevista con BBC.

Horas antes, la ministra de Interior, Amber Rudd, cargó contra los servicios de seguridad norteamericanos por estas filtraciones, que llegaron a los medios estadounidenses antes que al público británico. "He sido muy clara con nuestros amigos sobre que esto no puede volver a pasar", dijo visiblemente enfadada.

Aunque el Gobierno británico no cree que el responsable directo de la filtración sea Trump, May aprovechará el encuentro bilateral que tendrán este jueves en Bruselas para expresarle directamente su preocupación por este asunto. Además, abogará ante sus aliados de la OTAN por reforzar la alianza militar contra la organización terrorista Estado Islámico, que ha reivindicado la acción.

"CONFIANZA" ENTRE ALIADOS

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado pronunciarse el jueves directamente sobre el malestar de Reino Unido con Estados Unidos por la filtración de varios datos sobre la operación antiterrorista que se desarrola en Manchester. No obstante, Stoltenberg ha avisado de que el intercambio de Inteligencia entre aliados "se basa en la confianza" y es "de gran importancia" para "todos" los estado miembro y la propia Alianza Atlántica.

"Compartir Inteligencia es de gran importancia. Se basa en la confianza", ha explicado en declaraciones a los medios Stoltenberg a su llegada a la cumbre de la OTAN, al ser preguntado por la nueva filtración de datos sensibles por parte de Estados Unidos relacionados con el atentado en Manchester.

Stoltenberg no ha querido pronunciarse sobre la filtración "relacionada con el ataque en Manchester". "Es una cuestión bilateral entre Reino Unido y Estados Unidos y no me compete comentar esto", ha insistido, dejando claro que no conoce "los detalles" de "lo que ha ocurrido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra