Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Francia

El partido conservador galo expulsa a sus tres miembros en el Gobierno de Macron

Los Republicanos asegura que esos dirigentes han apostado por hacer campaña en favor del partido del centrista Macron en detrimento del propio

Foto del nuevo primer ministro, Edouard Philippe.

El nuevo primer ministro, Edouard Philippe.

AFP
Actualizada 17/05/2017 a las 19:08
  • Efe. París

El partido conservador francés Los Republicanos expulsó de sus filas a Edouard Philippe, Bruno Le Maire y a Gérald Darmanin, nombrados este miércoles primer ministro, titular de Economía y de Hacienda, respectivamente, en el primer Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron.

En un comunicado, Los Republicanos asegura que esos tres dirigentes conservadores han apostado por hacer campaña en favor del partido del centrista Macron en detrimento del propio.

"Ya no forman parte de Los Republicanos", indica la nota firmada por el secretario general del partido, Bernard Accoyer.

En un momento en el que Francia "necesita más que nunca coherencia y claridad", Accoyer señaló que su partido tiene "diferencias muy claras" con Macron, por lo que defenderán su posición durante las elecciones legislativas de junio.

El dirigente de Los Republicanos acusó al presidente francés de "alimentar la ambigüedad en el debate democrático" y "la confusión" de cara a las legislativas.

"El presidente busca reducir el debate democrático a una alternativa entre sus candidatos y los extremos", señaló Accoyer.

El nuevo ministro de Economía reaccionó a esa expulsión y afirmó que no romperá el vínculo que le acerca a los militantes conservadores.

"Francia vale más que los partidos. Francia merece algo mejor que expulsiones. Francia espera de nosotros un compromiso total para reencontrar nuestra dignidad y nuestra grandeza", señaló Le Maire en un mensaje en Facebook.

La exclusión de los tres nuevos miembros del Gobierno se produce después de que más de 120 de sus miembros destacados hayan firmado un documento en el que piden que coopere con Macron al considerar que éste les "tendió la mano" al nombrar a un primer ministro, Édouard Philippe, surgido de sus filas.

Desde la izquierda también se criticó la formación del nuevo Gobierno francés.

El más virulento fue el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto de las pasadas presidenciales y candidato a las legislativas, que aseguró que se trata "de un Gobierno de derechas" y con poca sensibilidad medioambiental.

En ese sentido, lamentó la presencia como ministro de Ecología de Nicolas Hulot que, dijo, contrasta con el hecho de que el nuevo primer ministro, Edouard Philippe, sea "una figura central del lobby nuclear", en referencia a su paso por el grupo Areva.

Mélenchon, que hace campaña para conseguir una mayoría de izquierdas en la Asamblea Nacional para contrarrestar la política de Macron, criticó también la presencia del director de una escuela de negocios, Jean-Michel Blanquer, al frente de Educación.

El primer secretario de los socialistas, Jean-Christophe Cambadelis, por su parte, fue menos crítico con el Gobierno y lamentó que, pese a que integra a figuras de la izquierda, deja la economía en manos dos políticos conservadores, sin olvidar que de esa sensibilidad política es también el primer ministro.

El ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, por su parte, aseguró que Macron no ha cumplido su compromiso de "renovación" ni ha elegido a las figuras más competentes para los puestos y calificó el Gobierno de "reunión de viejas glorias" que "ya han mostrado su incompetencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra