Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Internet

Europol asegura que el ciberataque 'Wanna Cry' es de un nivel "sin precedentes"

Entre los objetivos alcanzados figurarían empresas españolas como Telefónica, así como el sistema de salud pública británica y varias entidades financieras rusas

Actualizada 13/05/2017 a las 12:44
Etiquetas
  • E. PRESS. MADRID

La agencia de cooperación policial europea Europol ha movilizado a su unidad de ciberdelincuencia para investigar el ataque sufrido el viernes por miles de organizaciones de al menos 74 países, considerado de "un nivel sin precedentes" en la historia.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia está ya apoyando a los países que se han visto afectados, entre ellos España, en la medida en que la institución considera necesaria una "investigación internacional" para esclarecer el alcance y la autoría del ataque con 'ransomware', ha informado Europol.

Los expertos estiman en más de 50.000 el número de organizaciones víctimas de los ataques, atribuido inicialmente al virus 'Wanna Cry'. Según los testimonios que se han ido conociendo en estas últimas horas, los 'hackers' exigían el pago de dinero en bitcoins a cambio de liberar los sistemas.

Entre los objetivos alcanzados figurarían empresas españolas como Telefónica, así como el sistema de salud pública británica y varias entidades financieras rusas.


Además, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este sábado que está preparado para ayudar a los países víctimas del ciberataque.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional rehusó explicar si hay empresas o infraestructuras de EE UU que hayan sido víctimas de estos ciberataques, pero informó de que el Gobierno de Washington está en conversaciones con sus socios internacionales y dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida.

"Somos conscientes de la información sobre el 'ransomware' que afecta a múltiples entidades en Europa y Asia y estamos coordinándonos con nuestros socios cibernéticos internacionales. El Departamento de Seguridad Nacional está dispuesto a apoyar cualquier solicitud de asistencia de un socio internacional o nacional", dijo el portavoz.

Esta fuente rechazó confirmar si algún país ha pedido asistencia y aseguró que cualquier solicitud de este tipo es confidencial.

La infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo "ransomware", que tras instalarse en el equipo bloquea el acceso a los ficheros y pide un rescate económico.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra