Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARRERA ARMAMENTÍSTICA

EE UU realiza un ensayo con un misil balístico intercontinental

La Fuerza Aérea comunicó el éxito en la prueba en la que se cubrió una distancia de 6.800 kilómetros

EE UU realiza un ensayo con un misil balístico intercontinental

Fotógrafos captan el momento del despegue del misil balístico intercontinental desde la base aérea de Vandenberg.

AFP
Actualizada 04/05/2017 a las 08:50
  • E.Press. Madrid

El Gobierno de Estados Unidos ha realizado este miércoles 3 de mayo un ensayo con un misil balístico internacional (ICBM, por sus siglas en inglés) tipo Minuteman III desarmado desde la base de la Fuerza Aérea de Bandenberg, en el estado estadounidense de California, en un momento de tensión continua con Corea del Norte debido a su programa nuclear.

En un comunicado, la Fuerza Aérea ha explicado que un equipo del Mando de Ataque Global (AFGSC, por sus siglas en inglés) de la base de Malmstrom, en el estado de Montana, ha realizado a las 12.02 horas (21.02, hora peninsular española) el lanzamiento de un misil con un único vehículo de reentrada.

"Los hombres y mujeres de la fuerza de trabajo del 341º del ala de misiles, los hombres y mujeres de mi escuadrón, y nuestra unidad en Vandenverg han trabajado sin descanso para llevar a cabo este lanzamiento", ha señalado el comandante del grupo, Craig Ramsey.

La Fuerza Aérea ha explicado que el vehículo de reentrada, que contenía un paquete telemétrico utilizado para ensayos operacionales, alcanzó las 4.200 millas (unos 6.800 kilómetros) desde el atolón de Kwajalein, en islas Marshall -entre Hawái y Filipinas-.

Este tipo de lanzamientos de prueba se realizan para verificar la exactitud y fiabilidad de los sistemas ICBM de que dispone Washington, proporcionando "valiosos datos" para garantizar una "seguridad nuclear segura y eficaz".

El comandante Ramsey ha asegurado que es "increíble" ver que "todo el trabajo duro ha sido amortizado", en referencia al lanzamiento. "Son los esfuerzos como este los que hacen que la disuasión nuclear sea efectiva", ha indicado.

"EXTREMADAMENTE ORGULLOSO"

La base de Malmstrom es una de las tres bases de misiles con personal militar alerta durante 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año, encargadas de supervisar las alertas de misiles del país.

El comandante de la fuerza de trabajo GT222, el teniente coronel Tony Rhoades, se ha declarado "extremadamente orgulloso" del personal de mantenimiento y operadores del ala 341º que han participazo en el lanzamiento.

"Promover la disuasión, la garantía y capacidad de alcance del Minuteman III, junto a la perspicacia que proporciona a la preparación de fuerzas, no podría conseguirse sin la dedicación, profesionalidad y trabajo en equipo de los hombres y mujeres del ala", ha alabado.

TENSIÓN CON COREA DEL NORTE

El lanzamiento ha tenido lugar en el momento en el que la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte ha crecido considerablemente desde que llegó Trump a la Casa Blanca.

La semana pasada, Pyongyang señaló que el sobrevuelo de dos bombarderos estadounidenses cerca de Corea del Norte en el marco de las maniobras que lleva a cabo en la península está llevando a la región "al borde de una guerra nuclear".

Corea del Norte ha estado realizando numerosos lanzamientos de misiles y ensayos nucleares y justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra