Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Brexit

Tusk pide unidad a la Unión Europa para negociar el Brexit

El presidente del Consejo europeo avisado a Londres de que de la fortaleza de esa cohesión dependerán también sus intereses

Foto del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Afp
Actualizada 29/04/2017 a las 11:58
  • Europa Press. Bruselas

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha apelado este sábado a firmeza y unidad de la Unión Europea a Veintisiete para negociar la salida de Reino Unido del bloque, al tiempo que ha avisado a Londres de que de la fortaleza de esa cohesión dependerán también sus intereses.


"Necesitamos permanecer unidos a 27, sólo entonces seremos capaces de concluir las negociaciones, lo que significa que nuestra unidad es también en interés de Reino Unido", ha declarado Tusk a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre extraordinaria en la que el bloque adoptará sus 'líneas rojas' para el 'Brexit'.
La Unión Europea mantiene la puerta cerrada a negociar en paralelo el marco de las futuras relaciones con Reino Unido, pero sí han apuntado la posibilidad de iniciar la reflexión sobre la forma que quieren darle a esa relación una vez que se hayan resuelto las cuestiones que más preocupan a los 27.
"Todos queremos una relación estrecha y fuerte con Reino Unido, no hay ninguna duda de ello", ha apuntado Tusk, para después recalcar que antes de abordar ese asunto es necesario "resolver el pasado".
Las conversaciones de divorcio serán tratadas con "genuino cuidado, pero con firmeza", ha explicado el presidente del Consejo, porque es "la única manera" de avanzar.
Los derechos de los ciudadanos europeos y sus familias más afectados por la salida de Reino Unido, "a ambos lados", es la prioridad primera de la UE y por ello los 27 esperan obtener "garantías sólidas" de que se respeterán.
A este respecto, Tusk ya ha avanzado que la Comisión Europea, que negociará el 'Brexit' en nombre del bloque y a través del excomisario Michel Barnier, cuenta con una lista "detallada y precisa" de cuáles son los derechos de los cerca de 3 millones de ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido.


El presidente del Consejo europeo ha apuntado la unidad y apoyo de los Estados miembros y del resto de instituciones europeas a su propuesta de directrices negociadoras. "El algo único", ha bromeado, "pero confío en que se mantenga".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra