Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EE UU Estados Unidos

Trump anuncia recortes "masivos" de impuestos para las empresas

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchi, dice que reducirán el gravamen corporativo del 35% al 15%

Donald Trump.

Donald Trump.

AFP
Actualizada 27/04/2017 a las 08:41
  • Colpisa. Nueva York

"Hay dos formas de gobernar", explicó el candidato presidencial demócrata William Jennings Bryan en 1896. "Están aquellos que creen que si legislas para los más prósperos su prosperidad se derramará a los de abajo y los que piensan que si legislas para las masas su prosperidad encontrará la forma de ascender y tocará a cada clase social por encima de ellas". No es de sorprender que Donald Trump, un millonario por herencia cuya fortuna estima la revista Forbes en 3.500 millones de dólares (3.209 millones de euros), se haya apuntado a la primera.

"Los mayores recortes de impuestos de la historia" que anunció ayer su secretario del Tesoro, Steven Mnuchi, reducirán el gravamen corporativo del 35% al 15%, con el argumento de que eso desatará un boom económico que se extenderá a todas las clases sociales. En el más de un siglo transcurrido desde que Bryan expusiera tan claramente las opciones políticas, Trump no es el primero en poner a prueba la teoría de los conservadores económicos. Ronald Reagan redujo el porcentaje que pagaban los más acaudalados del 70% al 28%. Entre eso y el aumento del gasto para Defensa, a final de los años 80 el déficit se había triplicado. Para cuando Bill Clinton llegó al poder, en los doce años de aplicación de la llamada 'trickle-down economy', los salarios de los trabajadores estadounidenses habían pasado de ser los más altos del mundo a caer al número 12.

Por eso la teoría del secretario del Tesoro de que los recortes de impuestos que propuso ayer "se pagarán por sí mismos" al impulsar un crecimiento sostenible del 3% no convencen ni a su propio partido, que aplaude el recorte de impuestos pero teme el déficit que generará. Si no supera la sombra de aumentar el déficit a largo plazo no podrá ser aprobado por mayoría simple de forma permanente, sino que tendrán que expirar a los diez años, como los de George W. Bush.

El asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn argumentó ayer que en EE UU las empresas abonan los impuestos corporativos más altos del mundo, lo que es cierto a nivel de porcentaje (35%, por 34% en Francia), pero a no a nivel de pagos reales. Los abogados de las empresas se encargan de encontrar todo tipo de lagunas fiscales y deducciones para lograr que el 20% de las grandes corporaciones paguen cero en impuestos, según un informe de Government Accountability Office. United Continental, General Motors, Pfizer, Allergan y Tycon son algunas de las que no han pagado impuestos, a pesar de haber registrado beneficios. El propio Trump no ha pagado impuestos federales en al menos 18 años, uno de los motivos por los que los demócratas se oponen a su recorte de impuestos.

"Esto tenía que haber ocurrido hace mucho", defendió ayer Cohn. "En 2017 seguimos atascados en un Código Fiscal de 1998, mientras el resto de los países moderniza su código fiscal para atraer inversiones". El Gobierno de Trump se propone también reducir los siete tramos fiscales existentes a tres, lo que en regla general reduce la democratización del pago de impuestos. Su argumento es que con un Código Fiscal más simplificado que elimine lagunas y reduzca la carga empresarial la economía crecerá de forma sostenida al 3%, del actual 2%, y se crearán "cantidades masivas de ingresos, billones de dólares" que compensarán por lo que se dejará de recaudar con los recortes. Falta que, por lo menos, sus colegas republicanos del Congresen se lo compren.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra