Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
océano pacífico

Japón y EE UU inician maniobras en el Pacífico antes de dirigirse hacia Corea

Los navíos estadounidenses y nipones se aproximarán a la península de Corea a finales de semana

Maniobras en el Pacífico entre Corea del Sur y EE.UU.

Maniobras en el Pacífico en un momento de alta tensión.

EFE
Actualizada 23/04/2017 a las 10:47
  • EFE. Tokio

Japón y EE UU iniciaron este domingo maniobras navales conjuntas en el Océano Pacífico antes de dirigirse en los próximos días a aguas próximas a la península de Corea en un momento de alta tensión en la región, anunció el Ministerio nipón de Defensa.


Tras zarpar el viernes desde Sasebo (suroeste de Japón), los destructores nipones 'Ashigara' y 'Samidare' se unieron a la flota del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense 'Carl Vinson' cerca del archipiélago de Filipinas.


Los navíos estadounidenses y nipones permanecerán allí varios días realizando ejercicios conjuntos estratégicos y de comunicación antes de dirigirse a finales de semana hacia el norte para aproximarse a la península de Corea, señalaron fuentes del Ministerio a la televisión estatal NHK.


Washington anunció hace dos semanas que había ordenado desplegar el portaaviones en la península de Corea, medida que se interpretó como una advertencia ante el desarrollo armamentístico de Pyongyang, aunque la flota participó primero en unos ejercicios con Australia y actualmente se encuentra de camino a la región.


El equívoco anuncio fue realizado por el Comando del Pacífico (PACOM) y secundado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de Twitter (señaló que EE UU estaba "enviando una armada muy potente"), y hasta el pasado jueves la Casa Blanca no explicó que se trató de un malentendido.


Seúl también estudia participar en las maniobras combinadas de la flota nipona y el citado buque de propulsión nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo en términos militares) entre los días 25 y 28 de abril.


Desde comienzos de mes, la tensión en la península coreana ha ido en aumento por las alusiones de Washington a un ataque preventivo contra Pyongyang y por una nueva prueba de misiles realizada el pasado domingo por Corea del Norte, que el día anterior exhibió en un desfile unos supuestos nuevos proyectiles intercontinentales.


A esto se suma la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un realice una nueva detonación atómica subterránea en los próximos días después de que las últimas fotos tomadas por satélite de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) mostraran supuestos preparativos para realizar un test de este tipo.


Destructores de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón) ya participaron el mes pasado en maniobras conjuntas con el portaaviones "Carl Vinson" en el Mar de China Oriental.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra